Censo 2017 costará $43 mil millones: Encuestadores serán voluntarios

Censo 2017 costará $43 mil millones: Encuestadores serán voluntarios

Compartir

Unos $43 mil millones costará todo el proceso necesario para repetir el Censo, luego de la fallida experiencia de 2012. A diferencia del anterior, este promete mayores niveles de certeza en los datos obtenidos y devolver la confianza a la población.»Todos contamos» es el lema del nuevo censo que busca reparar lo ocurrido durante el Gobierno del ex presidente Sebastián Piñera.

«Para devolver la confianza queremos decirle a la población que estamos siendo transparentes y claros, por eso el llamado es a informarse y a participar de un proceso en el que podamos demostrar nuestra buena educación cívica y que vamos a responder a este desafío» aseguró el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.El proceso, que se realizará esta vez en un solo día, se fijó para el 19 de abril de 2017 (que se decretará feriado) y los censistas serán reclutados hasta ahora de manera voluntaria.

«Hemos incorporado controles de calidad, realizaremos pilotos del proceso en terreno y también de los formularios y operativos que no se conocieron en la versión pasada. Tendremos más información a la comunidad a través de dos comités, uno interno y externo dónde además de revelar las etapas del operativo también recibimos consultas e ideas » destacó la directora del INE, Ximena Clark.Además, agregó que «sabiendo la mala experiencia que ya hubo, el esfuerzo está en prever. Lo importante es que la gente confíe» insistió Clark sobre las medidas consideradas para superar la fallida experiencia con el que prometió ser el mejor censo de la historia.

A su vez, el Instituto informó que en 2016 será aplicado el pre censo donde más de 50 mil viviendas deberán ser encuestadas. La pregunta principal en el puerta a puerta será: «¿Cuántas personas viven en su casa?».

Dejar una respuesta