La semana pasada Chile Vamos activó las conversaciones para la próxima elección municipal y de gobernadores. La idea es tener definido el panorama de la coalición antes de febrero, para poder abrir los diálogos lo antes posible con Republicanos, Amarillos y Demócratas.
CHILE VAMOS ACTIVA TRATATIVAS
Entre el jueves y viernes de la semana pasada los equipos electorales de RN, la UDI y Evópoli comenzaron a definir qué comunas buscará cada partido y lo que más apremia: dónde se realizarán primarias.
Si bien uno de los objetivos es intentar arrebatarle comunas emblemáticas a la izquierda, como Santiago, en el sector reconocen que el tiempo apremia y que primero se debe resolver varios nudos en comunas que ya tienen.
Uno de estos podría ser Las Condes, donde la actual alcaldesa de la UDI Daniela Peñaloza enfrenta una serie de acusaciones por irregularidades. En la UDI, aseguran que la edil tiene el completo respaldo del partido y que no esta en discusión que compita por la reelección. Sin embargo, esto ha levantado algunos cuestionamientos tanto en el Partido Republicano -quienes han sido críticos de Peñaloza- y otros sectores, incluso al interior de la UDI.
Un nombre que en el sector miran con preocupación, es el de la exministra y exconvencional, Marcela Cubillos, quién podría querer competir con la comuna apoyada por algunos referentes de la «vieja guardia» del partido, donde no ven con buenos ojos la gestión de la directiva actual del partido.
En Evópoli en tanto, también se han encendido las alarmas, dado el alto interés que existe en el sector por Vitacura, actualmente en manos de la alcaldesa de ese partido, Camila Merino. Pese a ser su único municipio, Vitacura estaría siendo visto con interés por figuras de RN y la UDI.
“Esperamos que las decisiones de los partidos sean respetadas, que no haya intervención mutua en la decisión que cada uno toma. Y que haya buen soporte para la decisión que se recomienden a la coalición», dijo la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, al ser consultada por el tema.
RN, también ha puesto sobre la mesa las comunas importante que aspira retener o conquistar: Puente Alto, La Florida, Providencia y Santiago.
En Puente Alto el partido podría verse obligado a realizar una primaria entre la ex ministra Karla Rubilar y el concejal Felipe Ossandón, que amenazó incluso con la posibilidad de competir por fuera.
En La Florida, en tanto, el partido busca postular a la también ex ministra Cecilia Pérez, mientras el ex alcalde Felipe Alessandri es barajado como una opción tanto en Santiago como en Providencia, donde actualmente ejerce Evelyn Matthei.
COMUNAS GRANDES POR GOBERNACIONES
La idea de Chile Vamos es poder tener un panorama claro para llegar a la conversación con Republicanos, donde la fórmula será establecer pactos por omisión. En la tienda de José Antonio Kast también han avanzado en el diseño y la estrategia que plantearán en la negociación.
En la colectividad, dicen, también hay interés en algunas comunas emblemáticas como Santiago, Recoleta y Maipú. La definición es llevar no más de 30 candidatos y apostar a municipios donde tengan concejales. Uno de ellos es la comuna de Tirúa, donde buscan levantar la candidatura a alcalde del concejal Neftalí Nahuelqueo.
Sin embargo, en el partido hay conciencia de que el principal objetivo es derrotar a la izquierda, y que en la negociación irán de la mano las comunas grandes con las gobernaciones.
Así, en el partido sostienen que estarían apostando a competir en 4 o 5 gobernaciones. Una de ellas es la Región de O´Higgins, donde un potencial candidato es el asesor de la bancada republicana, Fernando Ugarte. También les interesaría la Región de Tarapacá y Coquimbo.
ENCRUCIJADA DE AMARILLOS Y DEMÓCRATAS
Otra conversación que se ha comenzado a dar bajo cuerda en el sector es cómo sumar a Amarillos y Demócratas para ampliar la base electoral.
En Chile Vamos dicen que previo al plebiscito ya se sostuvieron algunas conversaciones con ese sector, y que una fórmula que se está explorando es incluirlo en los pactos por omisión y que puedan ir en una lista para concejales y consejeros regionales con Evópoli, lo que podría ser un hito para la centro derecha.
En Evópoli si bien reconocen que lo más conveniente para ellos es ir en lista con Chile Vamos, no están cerrados a la posibilidad de ir con el centro político. Todo con el objetivo de abrir la base electoral de la centro derecha.
El tema también es complejo para Amarillos y Demócratas, quienes por ahora no han conversado la posibilidad de sumarse a un pacto con la centro derecha.
Sin embargo, al interior de esos partidos ya han surgido algunas voces que plantean que hay que abrirse al menos a la posibilidad de un pacto por omisión con ese sector. «No deberíamos descartar alianzas con los sectores de centro derecha, pero eso no depende solo de la voluntad nuestra. Tenemos que estar abierto y ahí el mecanismo más adecuado es un pacto por omisión», asegura a El Líbero uno de los fundadores de Amarillos, Oscar Guillermo Garretón. (El Líbero)