Centroizquierda y coherencia

Centroizquierda y coherencia

Compartir

Agradezco la respuesta del expresidente Ricardo Lagos a mi columna del día domingo. En su misiva, el exmandatario intenta explicar por qué hoy considera indigno aquello que promulgó con tanto entusiasmo el 2005. Según él, los problemas de legitimidad que enfrenta hace años nuestro sistema se deberían a las insuficiencias de nuestra Constitución, impregnada de neoliberalismo e incapaz de procesar la complejidad contemporánea.

Aunque la explicación tiene elementos plausibles, me temo que omite un factor fundamental: la crisis de legitimidad de nuestro sistema político también guarda relación con la falta de coherencia discursiva de nuestros políticos.

En rigor, puede decirse que nuestros dirigentes rara vez están dispuestos a asumir las consecuencias de sus actos. Tal fue el caso de los dirigentes de la Concertación que apenas pasaron a la oposición el año 2010, y más aún tras las movilizaciones del 2011, iniciaron un extraño proceso de involución, mediante el cual renegaron de todo lo obrado durante 20 años.

Así, dos décadas de nuestra vida republicana —dotadas de estabilidad y crecimiento económico, más allá de sus problemas— quedaron huérfanas: nadie quiso asumirlas para sí, como si la centroizquierda hubiera bailado obligada una música que no eligió.

Sin embargo, la historia es algo distinta: la Concertación no lo hizo con tanto disgusto (los textos de Edgardo Boeninger son elocuentes al respecto). De hecho, cuando la centroizquierda ha tenido la presidencia y la mayoría parlamentaria, no ha tocado aspectos fundamentales del “modelo”, como la salud o el sistema de pensiones.

Echarles la culpa a los errores de la derecha (que no son pocos) siempre será más cómodo que hacerse cargo de las dificultades propias.

Mientras los socialdemócratas —si aún existen— no comprendan la naturaleza de esta cuestión, seguirán presos de la retórica lírica del movimiento estudiantil y del Frente Amplio. Los resultados están a la vista. (El Mercurio-Cartas)

Daniel Mansuy

Dejar una respuesta