Los resultados de la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) correspondiente a agosto y septiembre muestran que la mitad de los chilenos tiene una percepción negativa del panorama económico por el que atraviesa Chile
En concreto, ante la pregunta acerca de cómo calificaría la actual situación económica del país, un 50% contestó «mala» o «muy mala». Mientras, un 40% se inclinó por «ni buena ni mala«. En tanto, solo un 10% optó por «buena» o «muy buena».
Cabe destacar que en la medición anterior quienes calificaban como «mala» o «muy mala» la situación llegaban a un 53%, por lo que en esa alternativa se registró una leve caída. Sandra Quijada, coordinadora de Opinión Pública del CEP, en todo caso, recalcó que «estas variaciones no son estadísticamente significativas».
Por otro lado, y ante la pregunta acerca del panorama económico de Chile en los próximos 12 meses, apenas un 20% señaló que mejorará. En tanto, un 47% se dijo que no cambiará. Mientras un 31% se inclinó por que empeorará.
Consultados acerca de si en la actualidad el país está progresando, estancado o en decadencia, el 55% se inclinó por la segunda de estas opciones. Mientras, un 29% dijo que está en decadencia. Apenas el 15% cree que Chile progresa.
La encuesta quiso abordar la percepción de los ciudadanos en torno a su propia realidad económica. Así, un 17% de los encuestados dijo que esta era «mala» o «muy mala». Mientras, un 31% señaló que era «buena» o «muy buena». Por último, un 52% se inclinó por decir que no era ni buena ni mala.
En los próximos 12 meses, ¿Cómo cree usted que será su actual situación económica? Esa fue otra de las preguntas que hizo el CEP. Un 37% contestó que su situación será «mejor» o «mucho mejor». Un 52% se inclinó por señalar que se mantendrá igual. Y solo un 9% dijo que sería «peor» o «mucho peor». (Emol)