Uno de los planes para combatir la contaminación en Santiago que tiene el gobierno es establecer nuevas restricciones de circulación a los vehículos en la capital. Particularmente por motivos de contaminación y congestión en la ciudad.
Según detalla El Mercurio, la primera medida afectaría a 1,1 millón de vehículos, mientras que la segunda iniciativa tendría cerca de 2 millones de afectados, que representan el 20% del parque automotor en la zona.
Ante esta situación, el Centro de Estudios Públicos (CEP) realizó un análisis en el que determinó que las medidas que busca implementar la administración de Bachelet en mayo del próximo año terminarán por «generar un efecto nocivo y conseguirán resultados completamente adversos a los objetivos» que buscan alcanzar, añade el medio.
El CEP también detalló que «no es una buena idea intentar atacar dos problemas distintos con la misma herramienta» y añadió que «los episodios críticos de contaminación ocurren esporádicamente y se producen a partir de emociones que se generan en toda la ciudad. En cambio, la congestión ocurre todos los días, pero en horarios definidos y lugares específicos«.
La iniciativa del gobierno, que busca reducir la cantidad de vehículos circulando por la ciudad, contempla un pase para eximirse de la restricción con un costo relacionado al avalúo del vehículo.
Según el centro de estudios esta medida podría «incentivar» a los dueños de estos automóviles a comprarse un segundo medio de transporte más antiguo, con un pase diario más económico.
Según los cálculos del CEP, esta forma de evadir la restricción sacará autos con mayor antigüedad -y por ello, más contaminantes- a las calles, permitiendo a reducir la imposibilidad de circular de 20% de la semana a sólo 13,3% en la época de invierno (cuando regirían las medidas «antiesmog»), y a 2,2% en el resto del año.
MINISTRO DE TRANSPORTES
El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, afirmó que (el del CEP) «es un argumento un poco rebuscado». «Tenemos que tener en cuenta que la ley es nacional y que Santiago no es Chile, y por lo tanto hay que considerar que el proyecto que se está tramitando de restricción con pase diario es de alcance nacional», explicó.
Respecto de la periodicidad, el secretario de Estado afirmó que el plan de descontaminación de la Región Metropolitana puede convivir con las medidas que el proyecto busca implementar.
«Es muy simple, si hay una restricción por contaminación en los meses de invierno y si se establece que los autos más antiguos no pueden circular, tienen restricción, tampoco tendrían derecho a eximirse de la restricción con pase diario y por lo tanto los efectos que señala el estudio son un poco rebuscados», explicó el ministro.
Agregó que es una restricción por congestión que tiene un elemento de «flexibilidad en la forma de un pase diario, que permite a las pymes, por ejemplo, poder trabajar todos los días o si uno tiene que hacer un viaje poder eximirse de la restricción pagando un pase diario». (Emol)