En una eventual contienda presidencial, el senador Alejandro Guillier (IND) aparece como el único capaz de derrotar al ex Presidente Sebastián Piñera en las urnas, según arrojó el Barómetro de la Política de Cerc-Mori, dada a conocer este jueves.
De acuerdo al sondeo correspondiente al mes de octubre, en el ítem de intención de voto, Guillier supera con un 28% a Piñera, quien obtiene el 26% de las preferencias. Mientras que en una elección entre este último y el ex Mandatario Ricardo Lagos, gana Piñera con el 28% de las preferencias versus a un 23% de Lagos.
El sondeo además muestra que, de los candidatos de la Nueva Mayoría, Guillier es catalogado como la mejor carta del bloque con un 21%, mientras que Lagos ocuparía el segundo lugar con un 14%.
Mientras, en Chile Vamos, Piñera se mantienen como la mejor carta con un 29% de las preferencias. Mucho más abajo queda el senador Manuel José Ossandón (ex RN) con solo un 8%.
PRIMERA VUELTA PRESIDENCIAL
A pesar de una eventual derrota con el senador independiente, Piñera lidera la mayoría de las preferencias en otras preguntas. Así, en una primera vuelta entre todos los candidatos el ex Mandatario obtiene un 19%, seguido por Guillier con el 11%, el ex Presidente Lagos con 9% y la líder del PS, Isabel Allende con un 8%.
Más atrás quedan el abanderado del PRO, Marco Enríquez-Ominami y el senador Ossandón con un 4% y aún más atrás el agente chileno ante La Haya, José Miguel Insulza con un 2% y el senador DC Ignacio Walker con un 1%.
Ante la consulta de quién le gustaría que fuera el próximo Presidente y quién cree que será, Piñera encabeza el ranking con un 24% y un 16%, respectivamente. En segundo puesto figura Lagos con un 10% y un 6%, en ambas, y Guillier con un 4% y un 6%, respectivamente.
CANDIDATOS A PRIMERA VUELTA
“Si todos los candidatos fueran a primera vuelta, sin primarias, la gente tendría más opciones para elegir y habría menos abstención”, afirmó a La Segunda Marta Lagos, la directora de Mori Chile. Y sobre la elección presidencial, agregó que “debiesen competir más candidatos en la primera vuelta porque hay más probabilidades de que a la gente le guste uno”.
Eran siete el total de preguntas que abordaron la carrera presidencial. De estas, la que más sorprendió a la directora de Mori Chile fue: “En la elección presidencial de 2017, si los candidatos fueran los que están en la tarjeta, ¿por quién votaría usted?». Se presentaron como opciones a Sebastián Piñera (19%), Alejandro Guillier (11%), Ricardo Lagos (9%), Isabel Allende (8%), Marco Enríquez-Ominami (4%), Manuel José Ossandón (4%), José Miguel Insulza (2%) e Ignacio Walker (1%).
Además, entre quienes sacaron menos de un 1% de las preferencias, están Andrés Velasco, Jorge Tarud, José Antonio Kast, Alberto Espina, Francisco de la Maza, Francisco Chahuán y Enrique Tuma.
Fue aquí donde el análisis de la intención de voto sorprendió más a la experta. En esta interrogante se presentaron 15 opciones diferentes y la abstención -no sabe o no responde- fue de un 41%, versus lo ocurrido en las elecciones municipales, en que la abstención rondó el 65% del electorado. Es por ello que la idea de que no haya elecciones primarias se vislumbra como una alternativa para que participen más personas en las urnas.
Por otra parte, en esta pregunta en específico, las respuestas posicionan al senador Alejandro Guillier tan solo dos puntos por sobre el ex Presidente Ricardo Lagos. Sin embargo, al dividir los resultados por coalición, con la pregunta “¿cuál cree usted que es el mejor precandidato (de la Nueva Mayoría)?”, un 21% de los encuestados responde que Guillier y un 18% a Lagos, es decir, en este caso la diferencia es mayor y se sitúa al parlamentario siete puntos arriba del ex mandatario.
En este caso, Marta Lagos explica que puede haber una doble lectura, ya que al responder esta pregunta gente de izquierda y de derecha, “puede haber algunos de derecha que crean que el candidato más competitivo para Piñera es Guillier y no Lagos”, afirma. (Emol-El Mostrador)