En medio de la nueva discusión sobre la postura de la derecha respecto a la violaciones de los DD.HH y el gobierno de Pinochet -cruzado, además, por el debate sobre negacionismo-, el ministro del Interior Andrés Chadwick, volvió a hacer una autocrítica de su rol frente a la dictadura y la visión que durante años tuvo su partido frente a los atropellos. Y la realizó a propósito del video de junio de 2017 donde se ve a Gabriel Boricrecibiendo una polera de Jaime Guzmán.
En entrevista con Radio Duna, el secretario de Estado dijo que le llamaba la atención que un diputado joven como Boric tuviera una “falta de humanidad, de sensibilidad” y que lo haya hecho con “un sentido de alegoría, de humor, de risa”.
Posterior a eso, el periodista Matías del Río le preguntó: “Usted dice que es un tema de falta de sensibilidad y de un diputado joven. ¿Cuánta autocrítica tienen ustedes desde la UDI cuando era jóvenes eran muy insensibles a los crímenes que ocurrían en un régimen que ustedes apoyaban?”.
Abriendo los ojos y asistiendo con la cabeza, Chadwick respondió: “Así es y por eso insistí en un diputado joven. Y Matías entiendes bien lo que quiero transmitir. Porque uno va aprendiendo con la vida y cuando señalé “diputado joven” es porque se lo está diciendo alguien mucho más viejo, que ha aprendido con la vida de eso. Y nosotros sí, en un momento tuvimos una suerte de insensibilidad o no comprensión real de lo que significaba y lo dramático que fue las violaciones de los DD.HH en el país. Y lo señalamos públicamente, lo señalamos como generación política, dentro de la UDI, en un documento que lo lideró el entonces presidente de la UDI Pablo Longueira, donde dimos a conocer nuestra visión precisamente teniendo una sensibilidad distinta frente a esos hechos y lo he hecho yo personalmente en reiteradas oportunidades”.
Los dichos del ministro, que nuevamente hace una autocrítica a su rol en la dictadura de Augusto Pinochet –ya lo había hecho en el aniversario 40° del golpe militar al confesar su “profundo arrepentimiento” de haber apoyado al régimen- generaron repercusiones en la UDI y abrieron una discusión respecto al rol que tuvieron los dirigentes del partido en ese periodo.
Por ejemplo, la presidenta UDI, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, consultada por los dichos de Chadwick, respaldó al ministro, sin embargo, volvió a reiterar que la UDI condena las violaciones a los DD.HH pero que se puede “reivindicar” al gobierno militar.
“La UDI hizo un reconocimiento cuando Pablo Longueira era presidente en donde plasmó la condena a la violación a los DD.HH. La violencia hay que condenarla siempre. No creo que haya nadie en la UDI que justifique la violación a los DD.HH, lo que sí hay personas que trabajaron en el gobierno militar y que reivindica el rol del gobierno militar porque yo también creo que fue un gobierno que permite que hoy estemos en un país al borde del desarrollo”, comentó Van Rysselberghe.
Por su parte, el senador UDI, Víctor Pérez, al igual que Chadwick, hizo una autocrítica de su rol en la dictadura: “Siempre pudimos haber hecho mejor las cosas y esforzado más. (…) La historia está, ya no la podemos cambiar y lo importante es que debemos trabajar para consolidar la democracia y la tolerancia”.
Además, el parlamentario gremialista agregó que la situación de Boric y el rol del gremialismo en el gobierno militar son situaciones completamente distintas. “Son situaciones absolutamente distintas. Usted no va a encontrar a nadie de la UDI que se haya burlado de personas asesinadas y lo que hizo Boric fue eso. Nosotros hemos dado todos los pasos necesarios para demostrar nuestro compromiso con la democracia y con los Derechos Humanos: lo primero que hicimos fue someternos a la voluntad popular, fuimos a elecciones y está el documento de Pablo Longueira pero jamás nos hemos burlado de una persona que fue asesinada”, dijo.
El diputado UDI, Jaime Bellolio, también valora las palabras del ministro del Interior y agrega que hoy “la izquierda extrema no tiene superioridad moral para criticar”.
“Es muy valioso que personas como Andrés Chadwick hagan esa reflexión que es también es algo que hicieron otros partidos en el país (…) Que hoy existan personas que reconozcan, como lo hace el ministro Chadwick, que las violaciones a los DD.HH ocurridas en dictadura es una cuestión gravísima y que no tiene contexto por supuesto que los pone en una situación en la cual hoy día esa parte la izquierda extrema no puede pretender tener superioridad moral porque no la tienen, porque hoy están avalando y celebrando asesinatos”, comentó Bellolio. (La Tercera)