La muerte de una bebé de dos meses en el Hospital de San Antonio, Región de Valparaíso, tras sufrir complicaciones asociadas al virus sincicial, ha conmocionado al país.
El presidente de RN, el senador Francisco Chahuán, dio su opinión sobre este caso en una nueva edición de T13 Noche. «Primero señalar como miembro de la Comisión de Salud, y además como senador de la región, que estábamos solicitando justamente alguna disponibilidad de cama clínica», indicó.
«Me tocó conversar con el Director de Servicio. Básicamente, hubo dificultades porque alguna clínica no puso a disposición la disponibilidad de cama porque había deudas con Fonasa», señaló.
Ante la muerte de la menor, el presidente de RN realizó un llamado de atención a nivel nacional. «Yo quiero hacer un llamado de atención. Acá se requiere que la alerta sanitaria realmente funcione. No es posible que, finalmente, una menor de edad, como es el caso de Mía, de la comuna de Algarrobo, con la cual estuvimos junto a la concejala de Cartagena, Lily Silva, tratando justamente de conseguir una cama clínica, esto no hubiese ocurrido», indicó.
«Hacemos el llamado de atención, hay innumerables otros casos que están afectando, no solamente a la Región de Valparaíso, sino que al resto del país. Hacemos el llamado para que en definitiva se ponga urgencia, para tener los recursos necesarios», manifestó.
«Como miembro de la Comisión de Salud del Senado, hacemos y reiteramos el llamado tanto a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, como al Subsecretario de Redes y al Director de Servicios, Fernando Olmedo, para que en definitiva estos hechos se repitan y se instruyan los sumarios respectivos para establecer la responsabilidad», indicó.
«Un abrazo grande a los padres de Mía y lamentamos que estos hechos ocurran cuando hoy día se requiere más que nunca tener la posibilidad de la de la habilitación de camas pediátricas críticas para enfrentar lo que es una alerta sanitaria», señaló.
Sobre el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, el senador manifestó que » en general, ha tenido buena voluntad en términos de poder asignar recursos y camas».
«Pero ciertamente, lo que no se puede permitir es que, en el caso de Mía, sea una pequeña una menor que finalmente pierda la vida justamente porque no se arbitran las medidas adecuadas. Esperamos que se instruyan los sumarios respectivos para establecer la responsabilidad», finalizó. (T13)