Este jueves se conocieron nuevos antecedentes en el marco del caso Convenios, específicamente en la arista de la Fundación Democracia Viva, que involucran a la diputada Catalina Pérez (FA).
Lo anterior es el resultado de pericias al teléfono de la oficialista, por parte de la Policía de Investigaciones (PDI). En el dispositivo se encontraron diálogos con su expareja y representante legal de la fundación, Daniel Andrade.
Recordemos que dicho caso, según acusa el Ministerio Público, contempla un millonario traspaso desde la Seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) en la región de Antofagasta.
Esto, autorizado por el también imputado -y exseremi- Carlos Contreras, quien igualmente fue exjefe de gabinete de la diputada Pérez en la Cámara de Diputadas y Diputados. Ahora, según consignó La Segunda, la parlamentaria habría tenido conocimiento.
“PARECE QUE PUEDEN SALIR LAS LUCAS»
“Conforme a los diálogos transcritos, doña Catalina Pérez Salinas, habría tenido conocimiento desde julio del año 2022 del vínculo de su pareja, Daniel Andrade y Carlos Contreras, donde hay dinero involucrado y convenios con éste”, señala un informe de la PDI.
Entre las conversaciones, con fecha 29 de julio de 2022, Daniel Andrade le comentó a su expareja -la diputada- “me llamó Carlos (Contreras, exseremi y hoy en prisión preventiva)” y “parece que pueden salir las lucas”.
Posteriormente, ya en septiembre, Pérez le escribió a Andrade: “Te paso a buscar tipo 0530”. La respuesta fue “puede ser más tarde? Carlos me corrió la reunión para las 17:00″.
Luego, comentó “a las 1745-18:00 fijo estoy listo” y la diputada respondió “Oka (…) a las 1745 idealmente”. Finalmente, Andrade nuevamente se comunicó y le escribió “Sorry. Pero es por el Convenio con Carlos. Es súper importante”.
“A las 1830 tenemos la hora y hay que llegar 15 antes”, contestó la diputada Catalina Pérez.
FISCALÍA ABRE INVESTIGACIÓN
La Fiscalía Regional de Antofagasta comunicó que se abrió una investigación penal tras la divulgación de antecedentes relacionados con la investigación que se lleva adelante en la denominada arista Democracia Viva del caso Convenios.
La indagatoria quedará en manos del fiscal adjunto Eduardo Ríos Briones, quien deberá llevar a cabo todas las diligencias que permitan establecer el origen de tales filtraciones y, de ser necesario, ejercer la acción penal que corresponda en contra de los responsables de las referidas vulneraciones a la reserva de la carpeta.
Esto, luego de que La Segunda revelara conversaciones entre la diputada Catalina Pérez (FA) y su expareja Daniel Andrade, quien era el representante legal de la fundación Democracia Viva.
Según un informe de la Policía de Investigaciones (PDI), una de las primeras conversaciones que tuvo la parlamentaria con su pareja de ese entonces fueron en julio y septiembre de 2022, cuando ya se habían aprobado las transacciones.
En una de sus conclusiones, la PDI estableció que «conforme a los diálogos transcritos, doña Catalina Pérez Salinas, habría tenido conocimiento desde julio del año 2022 del vínculo de su pareja, Daniel Andrade y Carlos Contreras, donde hay dinero involucrado y convenios con éste».
Entre los chats rescatados por la policía, se dio con una comunicación con fecha 29 de julio de 2022. En esta, Andrade le dijo a su ex pareja, la diputada Catalina Pérez, que «me llamó Carlos (el exseremi Carlos Contreras, hoy en prisión preventiva) y que «parece que pueden salir las lucas». El abogado de la parlamentaria, Gonzalo Medina, insistió en la inocencia de su representada y señaló que ella «no manejaba especificidades de los convenios».
Además, recalcó que «con todas las diligencias realizadas: revisión de cuentas bancarias, tráfico de llamadas, teléfono, declaración voluntaria, revisión de comunicaciones con las personas investigadas sigue descartándose la intervención de la diputada Pérez en favor de cualquier fundación o convenio». (La Tercera Emol La Segunda)