En su regreso a Holanda, tras su visita protocolar al Vaticano, el canciller Heraldo Muñoz se reunió con la delegación chilena que mañana entregará sus conclusiones finales ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la demanda marítima presentada por Bolivia. Tras la cita, se refirió a los alegatos que realizó hoy la delegación boliviana a la que se ausentó.
El secretario de Estado, además, comentó que “escuchamos citas a destacados novelistas chilenos, cosa que nos parece muy adecuado porque el alegato boliviano tiene mucho de ficción y este es un intento de encubrir su alegamiento del tratado de 1904” y recalcó que “la obligación de negociar no es otra cosa que la obligación de ceder territorio”.
Agregó también que a su juicio no hubo algo nuevo en los argumentos bolivianos de lo que se indicaba en los escritos. No obstante, reconoció que “será interesante escuchar cómo responden a la pregunta que fue hecha por uno de los jueces”.
Cabe recordar que el británico Christopher Greenwood tomó la palabra y se dirigió al equipo del país altiplánico para preguntarles “¿En qué fecha mantiene el país (Bolivia) que se concluyó un acuerdo respecto de la negociación relativa al acceso soberano?”.
La respuesta de la delegación boliviana será entregada el viernes ante los jueces, cuando presenten sus conclusiones finales.