El decano de Ingeniería de la Universidad Católica (UC) y presidente de la Comisión para la Resiliencia frente a Desastres de Origen Natural (CREDEN), Juan Carlos de la Llera, valoró el beneficio-costo estimado en la estrategia nacional para promover la ciencia, tecnología e innovación en la resiliencia del país.
Según el informe presentado por CREDEN a la Presidenta Michelle Bachelet, “Hacia un Chile resiliente frente a desastres: Una oportunidad”, el país destina un promedio anual de 1,2% del PIB para mitigar los efectos de las catástrofes naturales. Esto lo transforma en el miembro de la OCDE con mayor gasto por amenazas extremas.
El presidente de CREDEN precisó que el costo total de implementación de la estrategia nacional de resiliencia, estimada en US$ 914,1 millones a 20 años, tendría un beneficio-costo de 2,3. Esto significa que por cada peso invertido en este plan, el país debiera recuperar 2,3 pesos.
“Para el caso de terremotos, la razón beneficio-costo es de 2,5, lo que demuestra la relevancia de aplicar programas para aumentar la resiliencia en países altamente sísmicos como Chile”, agregó Juan Carlos de la Llera.
La autoridad académica destacó además que la inversión anual de llevar a cabo la estrategia, que promedia unos 45,7 millones de dólares, permitiría al país ahorrar hasta 106 millones de dólares al año mediante las menores pérdidas asociadas a los desastres de origen natural.
La comisión cree que es posible lograr un impacto positivo con la inversión propuesta a la Presidenta, dada la eficiencia histórica demostrada en el uso de los recursos de I+D+i en el país. Sin embargo, sugiere asegurar su financiamiento previo antes del despliegue completo de la estrategia.
El cálculo del presupuesto requerido para la implementación de la estrategia considera la creación de un Instituto Tecnológico Público para la Resiliencia frente a Desastres de Origen Natural y la integración de datos e información. También el desarrollo de capital humano avanzado y de infraestructura para el descubrimiento científico y la innovación en resiliencia, entre otros.
En las recomendaciones elaboradas por CREDEN participaron expertos y científicos en terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, aluviones, fenómenos climáticos extremos e incendios forestales.
El trabajo desarrollado por la comisión surge a partir del informe de la Comisión Asesora Presidencial “Ciencia para el Desarrollo de Chile”, en julio de 2015. (El Dínamo)