La economía chilena sigue siendo la más libre de Latinoamérica. Así lo reflejó el índice elaborado por la Fundación Heritage, en cuya versión 2015 Chile obtuvo un puntaje de 78,5 en el marcador de libertad económica, por encima del resto de países en América Central y del Sur y manteniendo la séptima posición a nivel mundial, entre las 178 economías estudiadas.
El puntaje de Chile, sin embargo, retrocedió dos décimas respecto del de 2014. Aunque el país es uno de los menos corruptos de Latinoamérica, en la edición de 2015 se observó un ligero deterioro en este marcador. El índice de flexibilidad laboral fue el que más cayó, con un retroceso de -2,3 puntos, aunque se logró una mejora en la flexibilidad monetaria, con un avance de 1,5 punto.
«La mejora en libertad monetaria fue contrarrestada por la caída en la libertad laboral, la libertad de corrupción y el control del gasto del gobierno», señala el reporte.
En este sentido, el organismo destacó el impacto de las reformas. Aunque la presidenta «Bachelet mantiene en general las instituciones y políticas económicas orientadas al mercado, sus promesas de campaña de reformar la constitución podrían tener efectos indeseables considerables, y el compromiso de Chile con la Alianza del Pacífico podría debilitarse», agrega.
Pese a todo, el país sigue siendo una de las diez economías más libres del ranking y disfruta del mayor nivel de libertad económica en Sur y Centroamérica, indicó la fundación.
En los últimos cinco años, la libertad económica de Chile ha avanzado 1,1 puntos. «Las mejoras en cinco de las diez libertades económicas han sido guiadas por un aumento cuantificable en los derechos de la propiedad, la estabilidad de precios y el clima de inversión», apuntó.
«Apoyado en un prudente manejo de las finanzas públicas y en una exitosa política fiscal contracíclica, ha mantenido un bajo nivel de deuda pública y el déficit presupuestario bajo control», observó el informe.
De acuerdo al índice, Chile es el segundo país en el mundo en protección de los derechos de la propiedad y ha renovado su compromiso con la apertura comercial y la inversión a través de la participación en conversaciones con los socios del acuerdo transpacífico.
Ranking global
El informe 2015 determinó que la libertad económica ha mejorado por tercer año consecutivo. Aunque el ritmo de progresos se ha desacelerado en comparación con la mejora de 0,7 puntos de los últimos años, la libertad económica «ha avanzado a un nivel récord de 60,4 en el índice 2015», un avance de 2,8 puntos desde la creación del índice en 1995.
A nivel global, Hong Kong (89,6), Singapur (89,4) y Nueva Zelanda (82,1) encabezan el ranking de libertad de este año, seguidos de Australia y Suiza. (DF)