El Ministerio de Relaciones Exteriores informó este miércoles que suspenderá, de forma indefinida, sus participación como país acompañante en las negociaciones entre el Gobierno de Venezuela y la oposición de ese país, que se han llevado a cabo de manera intermitente en República Dominicana.
En un comunicado, la Cancillería explicó que en las últimas citas que se realizaron en Santo Domingo entre este lunes y miércoles, la delegación chilena no estuvo encabezada, como en ocasiones anteriores, por el ministro Heraldo Muñoz. Esto, «debido a los obstáculos surgidos para el logro de un acuerdo serio y creíble entre las partes, que posibilite la realización de elecciones presidenciales libres y democráticas».
En las últimas sesiones, Chile participó como país observador junto a Nicaragua, Bolivia y San Vicente y las Granadinas. Las reuniones estuvieron encabezadas por el Presidente de República Dominicana, Danilo Medina, y el ex jefe de Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.
Esta última ronda «se ha extendido por varios días con el resultado de un acta de acuerdos que no incluye fecha de las elecciones y otros aspectos importantes, decisión que depende exclusivamente de los propios venezolanos», agregó la Cancillería chilena.
En este sentido, considerando estos antecedentes, «el Gobierno de Chile suspenderá indefinidamente su participación como acompañante del diálogo Gobierno-oposición venezolana, al que fue invitado, si no se concretan a la brevedad las condiciones entre las partes para la realización de elecciones presidenciales democráticas, transparentes y conforme a estándares internacionales».
De esta forma, Chile se suma a México, país que la semana pasada anunció su retiro de la mesa de diálogo en rechazo a la decisión de la Asamblea Constituyente de Venezuela de adelantar las elecciones presidenciales para el primer cuatrimestre de 2018, es decir, antes del 30 de abril.
Con todo, La Moneda expresó que «reconoce y valora altamente el esfuerzo liderado por el Presidente Danilo Medina de República Dominicana y su Canciller Miguel Vargas, con quienes hemos mantenido una permanente y constructiva comunicación».
Las negociaciones de esta semana, tanto el Gobierno como la oposición venezolana informaron que los diálogos continuarán en Caracas, con el tema de las elecciones como el punto de conflicto principal entre ambas partes.(Emol)