Chile es el único país de la región que subió durante el primer trimestre en el Índice de Confianza del Consumidor que realiza Nielsen: creció un punto y se ubicó en 80 puntos.
A pesar de mantener un nivel de confianza relativamente estable en los últimos tres trimestres, el país sigue manteniendo uno de los niveles más bajos de confianza en Latinoamérica.
Pese a que durante el primer trimestre de este año el Banco Central dio a conocer en sus cuentas nacionales que la economía se expandió un 2,0% -respecto igual período del año anterior-, el 69% de los chilenos encuestados por Nielsen cree que el país está en recesión en este momento, y 41% piensa que la situación seguirá siendo la misma en los próximos doce meses.
Un poco más de la mitad de los encuestados chilenos (55%) creen que las oportunidades de empleo no serán buenas de aquí en adelante (versus el 50% que piensa lo mismo en la región). Sin embargo, el 41% piensa que el estado de sus finanzas personales será bueno en el mismo período (versus el 46% de la región).
¿Cuáles son las grandes cuestiones que más preocupan a los encuestados en los próximos seis meses? La estabilidad laboral, las deudas y el crimen ocupan los tres primeros lugares en el ranking. La economía, la salud, y el equilibro entre el trabajo y la vida, también son factores que preocupa a los chilenos. (Pulso)