Chile Vamos presenta solicitud de interpelación a ministro Gómez-Lobo

Chile Vamos presenta solicitud de interpelación a ministro Gómez-Lobo

Compartir

Este martes Chile Vamos presentará en la Cámara de Diputados una solicitud para interpelar al ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo.

De ser aprobada por un tercio de los integrantes de esa corporación, la interpelación se concretaría el 4 de abril y, según lo señalado desde el conglomerado opositor, el diputado UDI Jaime Bellolio estaría a cargo de ella.

Al respecto, Bellolio señaló que Gómez-Lobo ha sido «el ministro que ha tenido la mayor cantidad de recursos para el Transantiago, aumentó en más de un 20% el subsidio. Sin embargo, solo en la gestión de este ministro ha aumentado un 43% la evasión, constituyéndose en el sistema de transporte público que mayor evasión tiene en el mundo, así que sacó una medalla de oro en evasión».

Como el requerimiento tiene como base las cifras de evasión del Transantiago y en temas como la modernización de taxis, la regulación de servicios de transporte privado de aplicaciones (Uber y Cabify), las medidas para disminuir el atochamiento constante en las calles de la capital y la implementación de trenes suburbanos, ya las preguntas están delineadas en el documento al respecto preparado por Chile Vamos.

Entre esas preguntas, por ejemplo está una relativa a qué esfuerzos ha hecho el Gobierno por reducir el aporte estatal al Transantiago.

En cuanto a Uber (y otras aplicaciones), la consulta apunta a saber si se ha medido el impacto que tendría en la congestión vehicular su expansión y la necesidad de modernización del servicio de taxis básicos.

Y en cuanto a la implementación de servicios de trenes suburbanos, se le consultará por la postergación del proyecto de conexión de Santiago con ciudades como Melipilla y Rancagua, programado inicialmente para el segundo semestre de 2015.

El documento con que Chile Vamos justifica la interpelación señala respecto de Transantiago que «con todo lo que se ha invertido en él desde sus inicios en 2007 -US$ 6.080 millones-, se habría podido financiar el proyecto de trenes casi 12 veces», cuyo costo se estimó en 2014 en US$ 539 millones.

Y agrega que «desde el año 2013 el subsidio al servicio ha aumentado de $ 356 mil millones a $ 457 mil millones (aumento de 18,5% en el costo), y la calificación de los pasajeros ha disminuido un 7,4%». (La Nación)

    Dejar una respuesta