Este jueves Chile Vamos llegó a acuerdo y se retomarán las encuestas para definir a los candidatos que los representarán en las elecciones municipales de este año. Además determinaron que no se puede hacer campañas durante los sondeos, asegurando que no se puede incumplir.
Para intentar buscar una solución al conflicto entre Renovación Nacional y la Unión Demócrata Independiente, los secretarios generales de Chile Vamos se reunieron desde las 12:30 en la sede de Evópoli, por más una hora.
Esto luego de que RN decidiera suspender las cerca de 17 encuestas para elegir a los candidatos que competirán en las elecciones municipales de octubre de este año, acusando malas prácticas del gremialismo en los días previos al sondeo, situación que para algunos, ponen riesgo la coalición.
Previo al encuentro, dirigentes sostuvieron que la molestia de RN partió tras perder contra la UDI en las elecciones primarias donde se impuso en 23 comunas. Posterior a eso, se avisó, según ellos, a último momento de que Joaquín Lavín sería precandidato por la comuna de Santiago.
El secretario general del PRI, Eduardo Salas, dijo que es necesario que prime la unidad para que no se pongan en riesgo los pactos electorales.
Jorge Saint Jean, secretario general de Evópoli, indicó que Chile Vamos debe seguir unidos y que son más de 300 candidatos que participarán en las elecciones municipales de octubre.
Asimismo, este jueves partirán las encuestas en Santiago, Providencia, Calama, Huechuraba y Linares.
Mientras que el próximo miércoles los secretarios generales se reunirán nuevamente, instancia en la que esperan resolver las comunas pendientes.
Además precisó que RN tiene razón al plantear que no se puede intervenir con campañas previamente a las encuestas, no obstante, también recalcó que se sabía con anterioridad que el ex ministro Lavín era una opción para disputar la comuna de Santiago, por lo que no se justifica el enojo en esa materia.