Chile volvió a retroceder este miércoles en el ranking de percepción de corrupción 2016 que elabora la organización no gubernamental Transparencia Internacional (TI).
El país se ubicó en el lugar 24 de la lista tras retroceder 4 puntos. De esta forma, Chile pierde un lugar respecto a la última medición y tres desde 2014. Además es el peor ranking para la nación desde el 2009, año en que quedó en el lugar 25.
El listado es liderado por Dinamarca y Nueva Zelanda, que obtuvieron una puntuación de 90 en 2016. Tras ellos se ubican Finlandia y Suecia. En tanto, EEUU está en el lugar 18, retrocediendo desde el puesto 16 en el 2016, con una puntuación de 74 en la percepción de la corrupción.
Uruguay es el primer país Latinoamericano en aparecer en el ranking, ubicándose en el lugar 21.
En la otra punta del listado está Somalia, que siguió con el peor resultado con una puntuación de 10 y lideró el lsitaso por décimo año consecutivo. El país africano es seguido por Sudán del Sur, Corea del Norte y Siria.
El informe también pone la nota de alerta sobre el aumento de corrupción y populismo en el mundo. El TI señala que la creciente percepción de corrupción y desigualdad social ofrecieron un terreno fértil para el ascenso de políticos populistas en el 2016.
El grupo dijo que líderes populistas como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la candidata a la presidencia de Francia Marine Le Pen buscaron reiteradamente establecer vínculos entre una «élite corrupta» y la marginación de la clase trabajadora.
Pero los partidos anti-sistema por lo general no lograron disminuir la percepción sobre corrupción una vez que llegaron al poder, sostuvo el grupo.
«En el caso de Donald Trump, las primeras señales de una traición a sus promesas ya están ahí», escribió el principal investigador de Transparencia Internacional, Finn Heinrich, en un blog sobre el reporte.
Heinrich dijo que Trump ha dicho que podría revocar «leyes clave en la lucha contra la corrupción y está haciendo caso omiso de los posibles conflictos de interés que exacerbarán y que no controlarán la corrupción».
El reporte fue divulgado dos días después de que un grupo de abogados expertos en asuntos constitucionales presentó una demanda alegando que Trump está «sumergido en conflictos de interés».
El mandatario estadounidense rechazó las acusaciones y dijo que el recurso legal no tenía fundamentos.
El reporte anual de Transparencia Internacional también dijo que Qatar evidenció la mayor caída de la confianza en el 2016 luego de verse involucrado en los escándalos de fútbol de la FIFA e informes de violaciones a los derechos humanos. (Pulso)