La Administración Nacional de Radio y Televisión de China (NRTA) promulgó una serie de directrices encaminadas a poner fin a la elección de actores e invitados con “estética afeminada”, entre otras tendencias, y en su lugar fomentar “la cultura tradicional china, revolucionaria y socialista”.
El documento establece que los medios no contraten a actores e invitados con “posiciones políticas incorrectas” o que sean contrarias al Partido Comunista chino (PCCh) o la nación. Asimismo, el organismo busca terminar con la participación de menores en programas de variedades o de telerrealidad.
Para eliminar o favorecer concursantes, algunos programas organizan votaciones en las que participa el público comprando productos según el personaje que apoyen, práctica con la que las nuevas regulaciones quieren acabar.
La administración también pone en su punto de mira, y pide que se rechacen, la ostentación de la riqueza, el fenómeno de los influencers y el cotilleo.
En su lugar, el organismo quiere fomentar “la cultura tradicional china, revolucionaria y socialista”.
La semana pasada y en una línea similar, la Administración del Ciberespacio de China anunció medidas para acabar con lo que definió como “caos” en la cultura virtual de los seguidores de los famosos, contra la cual también se pronunció el comunicado de la NRTA.
Los grupos de seguidores de los famosos en China han protagonizado en el pasado incidentes relacionados con acoso. Recientemente, los medios oficiales se han hecho eco de múltiples escándalos relacionados con famosos, como la detención por supuesta violación del popular cantante sino-canadiense Kris Wu.
Poco después del arresto, más de 60 famosos del país fueron convocados por la NRTA para un curso de dos días en el que se impartieron contenidos sobre ética profesional, leyes y también sobre la historia del gobernante PCCh.
El 18 de agosto, el presidente chino, Xi Jinping, pidió regular y ajustar los ingresos “excesivamente altos” e “irracionales” y el comunicado de la NRTA llama a “rechazar los altos salarios” de algunas producciones y la práctica de la evasión de impuestos en el sector audiovisual.
La semana pasada, las autoridades de la ciudad oriental de Shanghái anunciaron una multa de 299 millones de yuanes (46 millones de dólares, 35 mil millones de pesos) por evasión fiscal a la popular actriz Zheng Shuang y la NRTA decidió retirar de la emisión todas las producciones en las que aparecía la artista. (El Desconcierto.cl)