La autoridad china rechazó todas las cerezas chilenas que iban en el buque «Saltoro» de la empresa Maersk, luego de que este se demorara 52 días en llegar al país asiático por una falla en el motor, por lo que la fruta estaba en muy mala condición y calidad.
Antonio Walker, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), señaló a Emol que «definitivamente la autoridad china rechazó el barco». «Creo que era lo que había que hacer, era muy arriesgado entrar al mercado con una fruta en mala condición, de mala calidad, que desprestigiara el producto», añadió.
La embarcación vivió todo un periplo para llegar a destino, luego de que zarpara en diciembre del 2024 del puerto de San Antonio con destino al puerto de Nansha, en China y estuviera 23 días parado cerca de Micronesia.
El buque iba cargado de 1.353 contenedores con casi 5 millones de cajas de cerezas chilenas en su interior, los cuales tenían un valor total de más de US$120 millones. Al respecto Walker se mostró tranquilo, señalando que los seguros tienen que funcionar con normalidad.
«Estamos muy confiados en que las compañías de seguro van a responder, dado la historia y a la trayectoria que tenemos con ellas, también creemos y estamos muy confiados en que la naviera (Maersk) va a responder».
Recordemos que este problema es solo uno más para la industria la cual se ha visto afectada por el derrumbe de los precios en China, el cual es su principal mercado. (Emol)