China superó a Alemania para convertirse en el tercer mayor exportador de armas del mundo, aunque su 5% del mercado sigue siendo pequeño en comparación con el combinado 58% de Estados Unidos y Rusia, señaló un estudio nuevo.
La participación de China en el mercado global de armas aumentó 143% de 2010 a 2014, un periodo durante el cual el volumen total de transferencia global de armas se incrementó 16% con respecto a los cinco años previos, indicó el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo en un reporte publicado hoy.
La participación de China en el mercado mundial subió del 3% registrado en el periodo 2009 a 2014, cuando el país ocupaba el noveno sitio entre los exportadores de aviones de guerra, barcos y otro tipo de armamento, señaló el instituto, conocido como SIPRI.
Los datos muestran la creciente fortaleza de la industria armamentística de China, la cual ahora produce aviones de combate de cuarta generación, fragatas de guerra y una amplia gama de armas pequeñas sencillas, confiables y relativamente baratas utilizadas en conflictos en muchas partes del mundo.
China había sido durante mucho tiempo uno de los principales importadores de armas, principalmente de Rusia y Ucrania, pero su economía en alza y su copia de tecnología extranjera ha revertido enormemente la tendencia, excepto por los diseños de más vanguardia y partes sofisticadas, como motores de aeronaves.
China suministra armas a 35 países, encabezados por Pakistán, Bangladesh y Mianmar, según el SIPRI.
Las ventas de China incluyen vehículos blindados y aviones de capacitación y transporte a Venezuela, tres fragatas a Argelia, misiles anti buques de guerra a Indonesia y aeronaves no tripuladas, o drones, a Nigeria, que está combatiendo contra el grupo insurgente Boko Haram en el norte del país.
Las ventajas comparativas de China incluyen sus precios bajos, facilidad de financiamiento y cordialidad hacia gobiernos autoritarios, dijo Philip Saunders, director del Centro para el Estudio de Asuntos Militares Chinos en la Universidad de Defensa Nacional de Estados Unidos.
«En términos generales, China ofrece sistemas de armamento de calidad media a precios razonables, una combinación atractiva para fuerzas armadas con problemas de efectivo en el sur de Asia, ífrica y Latinoamérica», agregó Saunders.
China además ha explotado nichos de mercado como Corea del Norte e Irán, a quienes Occidente no vende armas, enfatizando su atractivo para naciones empobrecidas y Estados parias, dijo Ian Easton, investigador en The Project 2049 Institute, un grupo especialista en seguridad asiática con sede en Arlington, Virginia. (La Tercera-AP)