El arzobispo de Santiago, Fernando Chomalí, defendió el requerimiento ingresado en Contraloría que pide declarar inconstitucional la modificación del reglamento que el Gobierno está impulsando para la Ley de Interrupción del Embarazo en tres causales, asegurando que tanto el presidente Gabriel Boric, como los políticos en general, se “equivocan” en legislar el aborto.
En entrevista con CNN Chile, el máximo líder de la Iglesia Católica en Chile abordó la polémica valórica, pese a reconocer que solo son “una voz más”.
“Como dijo la ministra Orellana, y yo creo que lo dijo en buena, tenemos que acostumbrarnos, ser una voz más, es decir, no tenemos pretensiones totalizantes”, dijo Chomalí.
Respecto al requerimiento presentado en Contraloría, el arzobispo sostuvo que “no estoy de acuerdo con las tres causales, porque es al final del día, nos guste o no nos guste, es un acto de eliminar un ser humano inocente que podemos haber sido cualquiera de nosotros”.
“El Ethos de la medicina es muy claro. Es cuidar, hacer el bien posible y nunca dañar. Entonces una persona que estudia Medicina, que estudió Enfermería, que es Tens, por qué se le va a obligar a algo que va en contra de su propia conciencia”, agregó.
En ese sentido, junto con asegurar que los médicos que practican abortos “se equivocan”, les acusó de tener “una visión materialista de la medicina y no toman en cuenta lo que a mí me parece más relevante, que son dos pacientes”.
“De hecho, están claros que son dos pacientes, que ya al momento de la fecundación se sabe si es hombre mujer, se hacen cirugías intrauterinas y no reconocen el valor que tiene esa persona”, dijo.
Asimismo, aseveró que los políticos que impulsan leyes del aborto o de eutanasia “se equivocan absolutamente”.
“He conversado con muchos políticos de hacerles ver que el talante de una sociedad se mide en la capacidad que tenemos de cuidar a los más débiles”, remarcó.
En esa línea, también acusó al presidente Gabriel Boric de equivocarse al impulsar una legislación más amplia, señalando que le gustaría plantearle este tema en particular.
“Yo converso con todo el mundo y planteo mi opinión, es como todo, con mucho respeto, con mucha convicción. Pero entiendo que quienes deciden al final son el poder legislativo”, sentenció.
EUTANASIA: «DIFÍCIL DECISIÓN»
Por otro lado, respecto al proyecto de Eutanasia, el arzobispo Chomalí reiteró la postura en contra de la Iglesia, aseverando que “es un tema de Occidente”.
“Es una libertad que está muy condicionada por una persona que está enferma, que difícilmente va a poder decidir bien respecto de su vida cuando está grave y moribunda. Este es un tema de países tremendamente secularizados, donde las personas están muy solas. Hoy día el gran problema en Occidente es la soledad”, apuntó.
“Lo que busca la eutanasia es a través de un acto médico, que de médico no tiene nada, terminar con la vida de una persona. Otra cosa es que la persona opte, por ejemplo, por no tener todos los tratamientos que te permite la medicina, eso es posible”, concluyó Chomalí. (Bio Bio CNN)