ChV se desmarca de AC contra Siches anunciada por Republicanos

ChV se desmarca de AC contra Siches anunciada por Republicanos

Compartir

Luego de que ayer el Partido Republicano anunciara una acusación constitucional contra la ministra del Interior, Izkia Siches, las tres bancadas de los partidos que integran Chile Vamos se desmarcaron este miércoles de la acción, asegurando que no comparten «ni el momento ni la forma» del libelo y que no contribuirán con sus votos.

A través de una declaración pública, la UDI, RN y Evópoli señalaron que si bien «es cierto que la ministra del Interior, Izkia Siches, ha cometido faltas graves y faltado a su deber de liderar las acciones contra la violencia y la delincuencia, la misma ciudadanía es la que está evaluando críticamente su ideoneidad y capacidad para el cargo, asunto que imaginamos que el Presidente Boric mira con atención«.

Además, recordaron que en el periodo pasado se abusó de estas herramientas, «contribuyendo a la debilidad del Parlamento y enfrascando a Chile en disputas que terminan desviando el foco de las urgencias sociales«.

«Las acusaciones constitucionales son un mecanismo de última ratio que exige el ejercicio de los otros mecanismos constitucionales como antesala necesaria para su viabilidad», recalcaron, poniendo como ejemplo las comisiones investigadoras o bien las interpelaciones, que no desestiman usar.

Por ello, aseguraron que «los partidos agrupados en Chile Vamos no compartimos ni el momento ni la forma de avanzar en esta acusación constitucional contra la ministra del Interior».

Consultado por las diferencias con Republicanos, el jefe de la bancada de diputados UDI, Jorge Alessandri, apuntó aunque tienen un análisis crítico del desempeño de Siches, «pero a esos problemas la acusación constitucional no contribuye en nada. Tenemos que hacer cosas efectivas no para dejar fuera de juego a una figura en particular, sino para solucionar los problemas de fondo de la ciudadanía».

En esa línea, el jefe de la bancada de diputados Evópoli, Francisco Undurraga, precisó que aunque «condenamos todas las inacciones de este Gobierno, no vamos a concurrir con nuestros votos a avalar una pésima acción política por parte de un partido de derecha. Creemos que no solamente es un error político, es una torpeza política la que hoy se está planteando«, cuestionando de paso que tampoco se presentó un texto de la acusación.

Finalmente, el jefe de la bancada de diputados RN, Andrés Longton, sostuvo que pese a los problemas, «escalar a una acusación constitucional creemos que no es el momento ni la forma, entendiendo que tenemos herramientas para seguir exigiendo que el Gobierno se comporte como la ciudadanía espera, resguardando a las víctimas y a las familias chilenas (…) pero atacar eso nos desvía el foco de lo que es prioritario para el país».(Emol)

Dejar una respuesta