Claves de la CEP: empate Apruebo-Rechazo y mala evaluación del Gbno.

Claves de la CEP: empate Apruebo-Rechazo y mala evaluación del Gbno.

Compartir

La delincuencia, seguridad y robos se posiciona como el problema al que más debiera el gobierno dedicar esfuerzos para buscar soluciones, según los encuestados. Casi el 50% de los consultados lo marca entre sus preferencias y le logra arrebatar el interés ciudadano a las pensiones que -en la última CEP de agosto 2021- lideraba el sondeo con el 64% de las preferencias. Ahora pensiones y salud comparten las inquietudes ciudadanas con el 33%. También es relevante mencionar que en la disyuntiva entre libertades públicas y privadas y la existencia del orden público y seguridad ciudadana éstas últimas se eleva a 66% entre quienes le dan más valor. En el otro extremo, la pandemia por COVID 19 está en el último escalón de los problemas a los que La Moneda debiera ponerle atención con el 1%.

2. SE IMPONE PESIMISMO EN ECONOMÍA Y POLÍTICA

Las percepciones positivas en la economía sufren un duro embate. Doce puntos subió -de 15% a 27%- la convicción de que la situación económica personal es considerada Mala o Muy Mala, mientras que respecto de los próximos doce meses el 47% cree que será igual y el 22% expresa que será Mucho Peor o Peor. Los números son aún más pesimistas cuando se pregunta por la situación económica del país: el 58% la califica de Mala y Muy Mala y el 42% cree que empeorará en los próximos 12 meses.

Las percepciones no mejoran respecto del país. Mientras el 51% cree que se ha estancado -aunque en la CEP anterior de agosto de 2021 el 60% manifestaba esta creencia- creció de 20% a 32% en igual periodo quienes afirman que el país está en decadencia. El 52% -además- califica de Muy Mala o Mala la situación política actual y el 44% afirma que el peor a la que existía hace cinco años atrás.

3. ESTRECHA DISPUTA ENTRE APRUEBO Y RECHAZO

El proceso constituyente genera nada o poco interés en el 44% de los consultados y 28% de ellos se declara Muy o Bastante interesado en el trabajo de la convención. Y aunque el 37% aún sostiene que no ha decidido su preferencia, el 27% se manifiesta en Rechazo a la nueva Carta Fundamental y el 25% dice que va a Aprobar el texto. Las principales razones para inclinarse por esta última opción es la necesidad de cambios en el país y los derechos sociales mientras que en el Rechazo incide principalmente las características de los convencionales y su trabajo y que les parece mal la propuesta. Aún así, el interés por reformar la actual Constitución suma adeptos y el 42% se inclina porque se elabore una nueva propuesta de texto constitucional que reemplace al vigente si gana el Rechazo, el 31% que se reforme la constitución que nos rige y sólo el 15% prefiere que se mantenga la actual Carta Fundamental.

4.LUZ ROJA A BORIC Y SU GOBIERNO

Más que para ningún otro Mandatario en sus primeros meses de instalación la evaluación de la CEP es negativa. El 49% de los consultados desaprueba la manera en la que Gabriel Boric está conduciendo su gobierno; el 32% lo aprueba y el 14% no aprueba ni desapueba. La brecha es significativa si se compara con el histórico del CEP en el caso de Michelle Bachelet que en su primer mandato ambas curvas se cruzaron en junio de 2007 a poco más de un año de su llegada al poder. En su segundo mandato, en tanto, el desapruebo superó a la aprobación en noviembre de 2014 (43% versus 38%), ocho meses después de su desembarco. Piñera 1 -en tanto- cruzó ambas variables en julio de 2011, a más de un año de gobierno (53% versus 26%) y en su segunda administración en octubre de 2018 (39% versus 37%), también alejado de sus inicios.

Foto: Cristóbal Escobar/Agencia Uno.
5. SUBEN MATTHEI Y ELIZALDE Y SE DESPLOMA SICHES

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI) y el presidente del Senado, Alvaro Elizalde, aparecen como las figuras que tienen una significativa alza en sus niveles de aprobación positiva. La alcaldesa gremialista -quien encabeza esta vez la nómina- registra un alza de 14 puntos alcanzando un 37% de evaluación positiva o muy positiva entre quienes la conocen y un 31% de evaluación negativa. Elizalde -en tanto- marca un alza de 11 puntos y queda con 20% de evaluación positiva y 31% de evaluación negativa entre quienes lo conocen. Una subida significativa de 7 puntos también registró José Antonio Kast (Partido Republicano) quien se ubica con 23% de evaluación positiva y 48% de evaluación negativa. La baja en la evaluación más significativa fue protagonizada por la ministra del Interior, Izkia Siches, con 12 puntos. Así, la jefa de gabinete del actual gobierno registró un 23% de evaluación positiva y un 40% de evaluación negativa.

EL ANÁLISIS DE LA MONEDA, PUERTAS ADENTRO

A primera hora de la jornada en Los Ángeles, California, el Presidente Gabriel Boric recibió la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP). Así, el Mandatario tuvo oportunidad de analizar los resultados del sondeo con el equipo de colaboradores más cercano que lo acompaña en este viaje, antes de iniciar las actividades del cuarto día de gira Estados Unidos.

A casi 9 mil kilómetros de distancia, en La Moneda -y mientras la coordinadora del área de opinión pública del CEP, Carmen Le Foulon hacía una descripción pormenorizada de los resultados de la encuesta-, entre los equipos de gobierno algunos seguían por televisión la entrega de resultados y lamentaban que el trabajo de campo haya finalizado dos días antes de la cuenta pública del pasado 1 de junio.

“No alcanzó a medir el impacto positivo el discurso del Presidente”, señalaban. Así, a juicio de varios personeros, y con los resultados de Cadem del pasado domingo, los datos “más contingentes” del CEP -como la evaluación presidencial- quedaban algo desfasados. Principalmente, porque con el 32% de aprobación que arrojó del gobierno del Presidente Boric, quedó marcado como el peor debut en la medición desde el retorno a la democracia.

Sobre la ministra del Interior, Izkia Siches, también pesa ser la figura que tuvo el mayor descenso en su valoración positiva desde la última medición -agosto 2021-, fecha en que aún se desempeñaba como presidenta del Colegio Médico (Colmed). “Probablemente, y tenemos que seguir investigando, esto está asociado a que ella ahora cobra otro rol que es el de ministra del Interior, el que no ha estado exento de críticas”, detalló Le Foulon.

Así las cosas, en el equipo más íntimo del Mandatario se marcaron tres puntos de análisis. Sobre los resultados asociados a demandas sociales, hacen una lectura de que estos están acorde a las prioridades que ha venido marcando el gobierno en estos tres meses. Sin embargo, los grandes temas -como delincuencia y la reactivación económica- son los que se han tomado la agenda.

De hecho, y justo en el día en que se conocen los resultados, Interior y Defensa anunciaron la ampliación del estado de excepción en la Macrozona Sur, lo que le valdrá al Ejecutivo, al menos, tener que encabezar tratativas con los parlamentarios de Apruebo Dignidad para que la medida pueda extenderse por otros 15 días.

Pese a ello, algo que Boric ha transmitido a sus cercanos y que también lo ha manifestado así en público, es que para él las encuestas son un insumo, “una foto del momento”, pero no más que eso. Una lectura que, en todo caso, también decían tener sus antecesores.

De cara al plebiscito, el porcentaje para la opción Apruebo (25%) y para la opción Rechazo (27%) y las razones que se da para cada uno, en el gobierno leen que la encuesta reafirma la idea que ronda desde hace tiempo en Palacio: quienes tienden a la opción del Rechazo es porque tienen reparos a las actitudes percibidas de los convencionales más que al producto final. Mientras que quienes se decantan por la opción Apruebo lo hacen por razones asociadas al contenido y los derechos que el borrador consagra.

Un motivo de preocupación es el gran número de indecisos (37%) que arrojó la encuesta, una tendencia que el gobierno maneja desde hace semanas. De hecho, el Ejecutivo tiene datos -presentados por la Secom a los partidos en comité político- en los cuales se reafirma que no se puede dar por sentado que gane el Apruebo en el plebiscito, debido a que hay un electorado que está altamente indeciso y que -en un inicio- era favorable a una nueva Constitución.

“Los indecisos, en general, tienden a ser más conservadores. Si todavía no se han hecho una imagen es porque requieren más información y acá, en campaña, se juega bajar los temores que existen”, analizan desde el Socialismo Democrático.

Otro punto del sondeo que no fue ajeno en el análisis fue la percepción negativa sobre la situación económica, que incluso superó los niveles posteriores al estallido social. Aunque dentro de las expectativas pesimistas de la ciudadanía, asoma -como un “plus” para el gobierno, reconocen” que el jefe de Hacienda, Mario Marcel, es la segunda figura mejor evaluada en el CEP, solo superado por la alcaldesa opositora, Evelyn Matthei, con un 34% de evaluación positiva. “Marcel es una figura legítima para liderar la reforma tributaria a fines de mes”, comentan en el Ejecutivo.

Hasta el cierre de esta edición, en todo caso, el gobierno no había enviado “ninguna bajada comunicacional” a los grupos de WhatsApp que comparten los ministros del comité político con los principales personeros de los partidos oficialistas. (La Tercera)

Dejar una respuesta