CNA: 65% de carreras ofrecidas no cuenta con acreditación

CNA: 65% de carreras ofrecidas no cuenta con acreditación

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En el país, la norma dice que las instituciones de educación superior que quieran que sus alumnos puedan acceder a las  becas y créditos estatales deberán estar acreditadas. El rango de certificación, entregado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), va desde los 2 a los 7 años. Sin embargo, las carreras que dictan estas instituciones, ya sean universidades, centros de formación técnica (CFT) o institutos profesionales (IP) no necesitan la certificación de la CNA. La ley sólo establece la obligatoriedad para los programas de Medicina y Pedagogía. De no hacerlo, sus alumnos no pueden postular a los beneficios del Estado.

Sin embargo, del total de programas impartidos (4.430), 3.018 son carreras profesionales. De ellos, el 1% no logró acreditarse o perdió esta condición, mientras que el 64% está fuera del sistema. Es decir, nunca se ha presentado a un proceso de certificación (ver infografía). Con esto, sólo el 35% de los programas cuenta con la acreditación, según datos entregados ayer en la cuenta pública de la CNA.

Detalle

La secretaria ejecutiva del organismo, Paula Beale, señaló – en medio de la cuenta pública-,  que a la hora de fijarse cuántos alumnos están inscritos en instituciones acreditadas las cifras crecen. “La cobertura  de estudiantes matriculados en carreras de pregrado acreditadas se sitúa en torno al 50%, siendo la (cifra) más baja en los CFT donde poco menos de un 48% de los estudiantes lo hace… Ello da cuenta de que, en cuanto a la acreditación de programas, se debe seguir trabajando para que los estudiantes no sólo estén en instituciones acreditadas, si no que también en programas acreditados”.

Un diagnóstico que es compartido por el presidente de la CNA y ex rector de la U. Católica de Valparaíso, Alfonso Muga: “A raíz de las experiencias, uno puede pensar que otras carreras deberían tener acreditación obligatoria, tal vez los contadores auditores que tienen un rol relevante en materias como son las finanzas de las empresas, pero lo de las pedagogías, por ejemplo, es determinante”.

La realidad, a nivel de carreras técnicas es aún más alarmante, a juicio de los expertos. Según la CNA, existen 1.412 carreras profesionales en el área. De ellas, 180 están acreditadas, tres no lograron la certificación y 1.229 están fuera del sistema.

Para Muga, el desajuste en la baja cantidad de carreras acreditadas también se debe al crecimiento del sistema de educación superior en el país. Algo que comparte el vicepresidente del Cruch y rector de la U. de Valparaíso, Aldo Valle, quien señaló que “debemos avanzar para que Chile tenga un marco regulatorio obligatorio y que ese marco asegure los umbrales de calidad, los que no pueden quedar al propósito de las instituciones (…) Este sistema no funcionó y hoy miles de alumnos están matriculados en instituciones no acreditadas, hay que alcanzar estándares más altos (..) es urgente”.

El  jefe de la División de Educación Superior (Divesup) del Mineduc, Francisco Martínez, adelantó que parte de estas críticas se pretenden resolver en el futuro proyecto de ley sobre la materia: “Creemos que es fundamental establecer un umbral de calidad mínimo para las  instituciones”.  La autoridad agregó que como el proceso de acreditación es voluntario, “pueden pasar años sin que los planteles sean revisados respecto de sus niveles de calidad. Es fundamental que todos los planteles se sometan a un proceso de evaluación y certificación, de manera obligatoria, y ese es uno de los aspectos que hemos considerado para el nuevo sistema de aseguramiento de la calidad para la educación superior”.

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