“El 2015 ha sido un año complejo”. Con esas palabras, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, inició ayer su discurso en la cena del sector, que este año contó con la presencia del vocero de gobierno, Marcelo Díaz; la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, y el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.
Durante su intervención, el dirigente gremial apuntó a los casos de financiamiento irregular entre la política y los privados, el leve crecimiento económico y el impacto de las reformas impulsadas por el gobierno, específicamente la laboral y constitucional.
En materia de expansión, Mewes señaló que “la clave” para que Chile vuelva a retomar la senda de crecimiento tiene que ver con el mejoramiento de las expectativas. En esa línea, enfatizó en la urgencia de revertir los bajos niveles de inversión -durante 2014 la formación bruta de capital fijo cayó 6,1%-, dando señales concretas que devuelvan la confianza “a los alicaídos agentes privados”.
El representante del comercio agregó que si bien existen variables externas que han dificultado la marcha del país, también hay factores internos que han impactado en el dinamismo económico y en la confianza de consumidores e inversionistas.
“Nosotros somos los que experimentamos día a día las consecuencias de los cambios que se quieren implementar”, dijo Mewes, apuntando a los cambios tributarios, laborales y constitucionales. “Requerimos de certidumbre que permita que el esfuerzo que realizamos sea retribuido”, agregó.
NUEVA CONSTITUCIÓN
El anuncio del gobierno de hacer cambios constitucionales ha puesto en alerta a los empresarios, quienes ya se alistan para estudiar cómo hacer frente a ese debate. Por eso, el tema no quedó fuera del discurso del presidente de la CNC, quien dijo que “el anuncio ha sumado incertidumbre” al sector. Sin embargo, valoró las palabras del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien enfatizó que el derecho de propiedad es consustancial a una economía moderna. En ese sentido, dijo que “confiamos en los liderazgos del gobierno para cautelar un pilar que no puede estar en cuestión si pretendemos ser un país desarrollado, sin pobreza y con oportunidades”.
REFORMA LABORAL
Con respecto a los cambios laborales, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio señaló que la eliminación del reemplazo en huelga, la incorporación del concepto de servicios mínimos o la titularidad sindical, son materias que “pueden afectar el destino de nuestras empresas y, en especial, el de las pymes”.
En ese sentido, subrayó que si no se realizan ajustes a la iniciativa, ésta podría generar mayor nivel de conflictividad y problemas de continuidad operacional de muchas empresas.
En materia de comercio exterior, en tanto, el Ricardo Mewes señaló que se requiere de una estrategia nacional y un liderazgo que sea capaz de coordinar e integrar a todos los sectores y que aglutine las temáticas asociadas a la eliminación de trabas, productividad, competitividad, infraestructura, logística, innovación y desarrollo.