Fue el viernes de la semana pasada cuando se zanjó un tema que inquietaba a los partidos políticos. Ese día, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), presidido por Faride Zerán, votó cómo se distribuirán los tiempos de la franja electoral para el plebiscito del próximo 4 de septiembre.
Una votación que no estuvo exenta de polémica pues los diez consejeros dieron la espalda a la propuesta elaborada por Zerán. Esto ya que del total de 11 consejeros, ese viernes 10 votaron por distribuir el tiempo en un 60% para los partidos políticos, un 27% para la sociedad civil y un 13% para los pueblos originarios.
Esto contrario a la postura planteada en ese entonces por Zerán. Según consejeros, ella buscaba distribuir los tiempos equitativamente asignando un 33% para los partidos políticos, mismo porcentaje para la sociedad civil y similar cifra para los pueblos originarios. Pero en el CNTV afirman que su propuesta en realidad era mantener un 13% para pueblos originarios, un 43,5% para la sociedad civil y un 43,5% para los partidos políticos.
Solamente Zerán apoyó su propia postura. Además, se zanjó que el 60% de los partidos políticos se distribuirá conforme a la votación obtenida en la última elección de diputados.
Desde el 6 de junio que el CNTV estaba evaluando asignar el tiempo a partidos, sociedad civil y pueblos indígenas, pero luego la discusión giró en torno a cómo se iban a distribuir los tiempos para cada segmento. Si bien había total acuerdo en que tanto el Apruebo como el Rechazo tendrían15 minutos cada uno, la postura de Zerán vino a tensionar las discusiones en el consejo, al asignar mayor tiempo a los pueblos originarios y la sociedad civil.
Esto en línea a la representación de poderes en la Convención Constitucional, donde los pueblos originarios y las fuerzas independientes adquirieron gran relevancia. Pero la propuesta no despertó consenso en el resto de los consejeros, dentro de los cuales muchos tienen sensibilidad con los partidos políticos.
El tema llegó a tensionar a las colectividades, pues los principales dirigentes se quejaban de la “demora” que consideraban que estaba teniendo el CNTV para distribuir el tiempo de la franja. En ese sentido, entre los mismos partidos se hablaba de cómo complicaban las tensiones al CNTV.
Si bien la votación se efectuó el viernes pasado, entre los consejeros había un acuerdo por no comentar la resolución hasta que no se publique el acta oficial de la reunión, lo que se espera ocurra este jueves o viernes. En ese documento, se espera que se den cuenta de los detalles de la distribución de tiempos.
La discusión se da en momentos en que la izquierda y la derecha se encuentran preparando la estrategia que adoptarán para la franja electoral. Mientras el oficialismo se encuentra analizando la posibilidad de realizar una franja única, Chile Vamos ya definió entregar su tiempo a la sociedad civil para que ellos distribuyan de qué manera ocuparlo.
De todas maneras, en la derecha están buscando agencias profesionales para que puedan elaborar las piezas audiovisuales para la sociedad civil. También están en conversaciones con el Partido Republicano para evaluar si fusionan todo el tiempo de los partidos en uno solo.
Para el plebiscito de entrada del 25 de octubre del 2020 el CNTV definió establecer igualdad de tiempo entre las opciones del plebiscito: Apruebo, Rechazo, Convención Mixta Constitucional y Convención Constitucional. En esa oportunidad, cada alternativa disponía de un total de 450 segundos (7 minutos y 30 segundos).
La votación de Zerán quedó plasmada en un documento al cual tuvo acceso La Tercera PM. Ese día, la periodista afirmó que “no puedo contribuir a la unanimidad en esta votación porque creo firmemente que en la repartición del tiempo asignado a la franja electoral debemos ser fieles al texto constitucional que regula el proceso constituyente, respetando la estricta igualdad en los tiempos asignados a las opciones Apruebo y Rechazo, pero además manteniendo este mismo criterio en la distribución al interior de cada uno de estos bloques, pues esto permitiría que las distintas voces tengan igual posibilidad de expresarse”.
En esa misma línea, añadió que “tengo la convicción de que tanto el plebiscito de entrada como la elección de convencionales resignificaron el mapa político nacional, relevando a la sociedad civil y los pueblos indígenas como actores clave en la creación de un nuevo pacto social. Tanto la sociedad civil como los partidos políticos deben tener tiempos igualitarios en la propaganda electoral pues todos ellos son relevantes para nuestra democracia”.
A juicio de Zerán, “la asignación de tiempo en proporción al rendimiento electoral en la elección de diputados no refleja el sentir de nuestra ciudadanía, que se manifestó en el plebiscito de entrada y en la elección de convencionales, entregando la redacción del nuevo texto constitucional a la Convención Constitucional y no a una convención mixta”.