CNTV responde oficio del Gobierno por cobertura en casos Monsalve y Valdivia

CNTV responde oficio del Gobierno por cobertura en casos Monsalve y Valdivia

Compartir

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) respondió al oficio que realizaron las ministras Camila Vallejo y Antonia Orellana por la cobertura en los medios del caso del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y el del exfutbolista Jorge Valdivia, ambos procesados por delitos de violación.

El oficio de las secretarias de Estado solicitaban al presidente del CNTV, Mauricio Muñoz, “adoptar los procedimientos que resulten menester conforme la normativa legal teniendo presente también la dignidad y protección de las mujeres”.

Esto por la posible revictimización que las víctimas, específicamente en los casos de Monsalve y Valdivia, pudieran pasar por la cobertura de los medios.

Al respecto, desde el CNTV comenzaron su respuesta asegurando a las ministras que “compartimos su preocupación por las situaciones de revictimización que pueden provocar los tratamientos de delitos de connotación pública” y señalando que se están adoptando los procedimientos conforme a la normativa vigente.

Junto con ello, indicaron que desde el 17 de octubre hasta el 22 de noviembre, recibieron 67 denuncias referidas a los dos casos, las cuales ya han sido revisadas y analizadas en el marco de la normativa del Consejo.

“Como es comprensible, atendida la naturaleza del procedimiento correspondiente no es posible informar respecto de ellas hasta que no sean sometidas a conocimiento y decisión del Cuerpo Colegiado del CNTV”, explicaron.

Asimismo, desde la entidad destacaron los avances en la incorporación de la perspectiva de género en los procesos de fiscalización “entendiendo la relevancia de este enfoque en la prevención erradicación y sanción de la violencia contra las mujeres”.

Respecto a ello, reportaron que durante el presente año se han recibido 10.969 denuncias en el marco de la cobertura de los medios de comunicación.

“Cabe señalar que basta con una denuncia para que nuestro equipo de supervisión y fiscalización comience el estudio de casos. También lo hace por oficio, sin necesidad de denuncia. Cada denuncia es analizada por un equipo de profesionales que luego de elaborar un detallado informe, lo eleva al Consejo para la eventual formulación de cargos y sanciones”, sostuvieron.

“Las leyes de los últimos años enfocadas en prevenir y erradicar la violencia de género, como la ley N°21.675, que instituye medidas para erradicar la violencia en contra de las mujeres en razón de su género, y la ley N°21.523, que modifica diversos cuerpos legales para mejorar las garantías procesales, proteger los derechos de las víctimas de los delitos sexuales, y evitar su revictimización, han sido una herramienta fundamental para fortalecer la labor del CNTV”, aseguraron desde la entidad. (La Tercera)