El precio internacional del cobre se ubicaría entre los 2,95 y 3,0 dólares por libra en promedio durante el 2015, lo que presionará a una leve baja en la recaudación fiscal del sector respecto al 2014, estimó el martes el vicepresidente ejecutivo de la agencia estatal chilena Cochilco.
La cotización del metal, del que Chile es el mayor productor mundial, atraviesa por una fuerte baja en los mercados, en línea con el desplome en el precio de otras materias primas lideradas por el petróleo.
Con todo, el vicepresidente de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, dijo que la estimación que maneja la entidad está en línea con lo previsto por el Banco Central y un anterior pronóstico de la agencia de 3,0 dólares para este año.
«Creemos que podría estar en línea con lo que hemos proyectado y lo que el Banco Central ha dicho, entre 2,95 y 3 dólares (por libra)», dijo Hernández a periodistas.
El funcionario especificó que a finales del mes la comisión presentará oficialmente su conjunto de estimaciones para los indicadores del sector.
Esta semana, el valor del cobre cayó a mínimos de cuatro años y medio, presionado por la fortaleza del dólar y la incertidumbre sobre el panorama para la demanda de China, el principal consumidor del metal.
El precio contado del cobre cotizaba el martes en torno a los 2,8 dólares por libra en la Bolsa de Metales de Londres.
La debilidad en el valor del metal, que representa la mitad de las exportaciones del país, afectaría el aporte tributario del sector este año.
«Para este año se proyecta una recaudación fiscal un poco menor que la del año 2014 pero es imposible predecirla con relativa exactitud», comentó.
Sin embargo, aclaró que aunque el precio es un factor muy influyente también hay que considerar los costos y la conversión de dólares a la moneda local, lo que permitió a septiembre tener una recaudación interanual superior al 2013 pese al menor valor del cobre.
La industria del cobre en Chile está liderada por la estatal Codelco y además participan gigantes internacionales como BHP Billiton, Glencore, Anglo American y Antofagasta Minerals. (La Segunda)