Codelco informa que su ex presidente ejecutivo André Sougarret y el ex director Juan Enrique Morales fueron nominados por la estatal para asumir en el directorio de la minera Quebrada Blanca -de la canadiense Teck- como sus representantes.
Lo anterior, tras la controvertida compra del 10% de las acciones de dicha minera a inicios de septiembre a la Empresa Nacional de Minería (Enami), la cual se desprendió de su activo más valioso para intentar hacer frente a su profunda crisis financiera.
Se trata de una operación que provocó el rechazo del sector privado y parte del mundo político, desde donde consideraron que el precio que pagó Codelco se ubicó por debajo del valor de mercado.
De todas formas, Codelco ejerció para de los derechos que este paquete accionario le confiere, nominando a dos de los once miembros del directorio de Quebrada Blanca, quienes comenzarán su gestión a partir de la próxima sesión de dicho órgano colegiado.
Esta nominación deberá ser ratificada mañana en la junta extraordinaria de accionistas de la compañía. «En una sesión extraordinaria, el directorio de Codelco aprobó hoy por unanimidad la nominación de André Sougarret y Juan Enrique Morales por su inigualable experiencia minera», señaló la estatal en un comunicado.
Sougarret es ingeniero civil de Minas de la Universidad de Chile y MBA del Loyola College-UAH, realizó gran parte de su carrera en Codelco, mientras Morales, también es ingeniero civil de Minas de la Universidad de Chile y se ha dedicado más de 50 años al negocio minero.
«Ambos respondieron entusiastas a esta invitación, pues comprenden la importancia estratégica de Quebrada Blanca para el futuro de Codelco y su propósito de ser pilar del desarrollo sostenible de Chile y el mundo», sostuvo Máximo Pacheco, presidente del directorio.
André Sougarret es actual director del Grupo CAP y de Empresas Gasco S.A., y fue presidente ejecutivo de Codelco hasta agosto de 2023. (Emol)