Codelco informó que dispuso la suspensión de las operaciones de la División Ministro Hales, ubicada en Calama, Región de Antofagasta, debido a una toma del lugar, la que calificó de ilegal.
A través de un comunicado, la empresa cuprífera estatal señaló que “a menos de una semana del llamado de Codelco a dialogar sobre los ‘beneficios nobles’ de los trabajadores contratistas y a menos de 12 horas que la Corporación aceptara la invitación a dialogar hecha por la asociación de empresas contratistas Agema, la cuprífera sufre una nueva toma ilegal, esta vez de División Ministro Hales en Calama”.
“Con el fin de proteger la integridad física de sus trabajadores, la Corporación ordenó la evacuación de las instalaciones mineras, como la primera fase del cierre temporal de la División; las que al igual que en el caso de Salvador, quedaron en manos de los manifestantes”, agregó.
Codelco lamentó la situación e informó que solicitó la intervención de la fuerza pública e “inició lasacciones legales destinadas a restablecer el orden en División Ministro Hales y perseguir a los responsables de los desórdenes y posibles daños en las instalaciones”.