Pasado la medianoche, Carabineros detuvo a tres funcionarios de la dotación del batallón CEO La Paz Lucha Contra El Contrabando de Bolivia por robo con intimidación y porte de armas de guerra. El hecho ocurrió en el sector de Pisiga Choque, Colchane, región de Tarapacá.
La detención se produjo luego de un patrullaje preventivo fronterizo de la O.S.9 de Carabineros junto a uniformados de la subcomisaría de Colchane, quienes descubrieron a estos soldados bolivianos, que habían sido denunciados de robar un vehículo.
Tras la acusación de las víctimas, estas acompañaron a personal de Carabineros a recorrer distintos puntos de posible escape por parte de los atacantes, encontrándolos en el Salar de Coipasa.
Video vía Twitter @T13
Según declaración de Carabineros a T13, luego de ser encontrados se produjo un enfrentamiento a tiros el cual no se registraron heridos. «Al intentar fiscalizarlos, del primer vehículo efectúan disparos en contra del personal de Carabineros, siendo repelidos con armas de fuego de servicio y logrando la detención de uno de los vehículos que se daban a la fuga, deteniendo a tres hombres que portaban dos armas del tipo fusil y dos pistolas».
Los detenidos fueron el teniente Jaime Hervas, el subteniente Níger Ponce y el sargento 2do. Jose Bautista Carvajal.
MINISTRO DELGADO
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, calificó de grave la situación conocida durante esta madrugada en que tres militares bolivianos fueron detenidos por personal de carabineros en la localidad de Colchane.
Anunció también que la cancillería chilena hará conocer la molestia del Gobierno hacía las autoridades de Bolivia durante la jornada de hoy miércoles.
BOLIVIA: «OPERACION ANTI CONTRABANDO»
El Gobierno de Bolivia informó que inició acciones diplomáticas para lograr la liberación de los tres militares bolivianos que fueron detenidos esta madrugada en territorio chileno, en la comuna de Colchane.
Se trata de dos oficiales y un sargento que fueron interceptados por Carabineros y detenidos por los delitos de robo con intimidación y porte de armas de fuego.
Según informó la institución policial, los efectivos nacionales realizaban patrullajes preventivos cuando se les acercaron tres personas que denunciaron ser víctimas de robo de sus vehículos «por individuos que se habrían identificado como militares bolivianos, con uniformes y armamento largo del tipo fusil y armamento corto tipo pistola«.
Carabineros divisó los tres vehículos en cuestión, que se dirigían a territorio boliviano y eran conducidos por sujetos con uniforme militar. «Al intentar fiscalizarlos, efectúan disparos en contra del personal de Carabineros, siendo repelidos con armas de fuego de servicio», señalaron desde la institución policial.
Mediante un comunicado, el Ministerio de Defensa de Bolivia aseguró que los uniformados se encontraban realizando tareas de lucha contra el contrabando de vehículos.
«A primeras horas de hoy, la Fuerza de Tarea Conjunta ‘Bravo’ Huachacalla, en cumplimiento de su mandato legal de lucha contra el delito de contrabando realizaba un operativo de comiso de vehículos que se internaban ilegalmente a territorio boliviano», señaló la declaración, publicada por el medio «El Deber».
El ministerio también agregó que producto del «incidente» con Carabineros, «resultó herido un oficial boliviano que fue trasladado a la ciudad de Oruro, Bolivia, para su atención médica«.
Sobre la situación de los tres militares detenidos en Chile, afirman que «se activaron los canales diplomáticos» para conseguir su liberación. (El Mostrador-Bio Bio-Emol)