La presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, calificó de «pobre» al polémico proyecto que busca regular a los medios digitales electrónicos, modificando la ley 19.733 sobre Libertad de Opinión e Información y el Ejercicio del Periodismo.
«Lo dijimos en la Comisión de Ciencia y Tecnología, cuando fuimos convocados a entregar nuestra opinión, y hoy lo reiteramos: el proyecto es pobre, no entra al debate de fondo sobre el derecho a la comunicación y libertad de expresión, y abre espacio a interpretaciones confusas», indicó la dirigenta.
«Chile requiere abrir un debate en serio sobre los medios de comunicación social, que incluya temas como el pluralismo y la diversidad, la concentración de la propiedad de los medios de comunicación, la revalorización de los medios públicos y sociales o sin fines de lucro», planteó.
Olivares comentó que «algunas de esas cuestiones están en el programa de la Nueva Mayoría y esperamos que se cumplan a la par de la mesa de trabajo sobre libertad de expresión que anunció el ministro Álvaro Elizalde y que estamos esperando. De lo contrario seguiremos teniendo mociones pobres que no resuelven el fondo del problema».
De esta manera, el colegio se unió a las críticas de la ONG Derechos Digitales, quienes comentaron que la ley es «inaplicable» y que está basada «en una narrativa respecto de la internet como si fuese algo peligroso».
La abogada Rayén Campusano indicó que «la actual ley de prensa hace una definición tan amplia que los proyectos de ley vienen a complementar con una mala técnica legislativa. Por tanto esa interpretación podría hacer extensivo a cualquier tipo de manifestación en internet.
Uno de los impulsores del proyecto, el diputado Ramón Farías (PPD) explicó que «lo que nosotros queremos es darle seguridad a los medios de comunicación que hoy día existen, que se adscriban a la ley, al igual que todos los medios y trabajen en las mismas condiciones. Insisto, es absolutamente voluntario».
Tras estas críticas, el diputado Juan Luis Castro (PS) retiró su apoyo al proyecto, según indicó Olivares en su cuenta de Twitter. (Cooperativa)