El presidente nacional del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, aseguró tras salir de la reunión con el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, que el secretario de Estado se comprometió a entregar una nueva respuesta al petitorio mañana martes, aunque reafirmó que el paro nacional indefinido sigue en pie.
«Más allá de la conversación de hoy, el paro nacional indefinido inicia mañana a las 7:00 horas. Esta reunión no altera en absoluto el itinerario ya trazado», señaló en primer lugar.
Luego, precisó que Cataldo «ha planteado y comprometido una respuesta para el día de mañana, que a la luz de lo que nos ha señalado, se hará eco de los temas que hemos planteado, por lo que indudablemente estaremos atentos a la respuesta. Esperamos que esta vez contenga los temas que hemos venido planteando durante todo este tiempo».
En tal sentido, indicó que en la medida que la propuesta del Mineduc tenga «mejores elementos» iniciarán un proceso de consulta nacional otra vez.
«Queremos ser claros. Le dijimos al ministro que en la medida que este directorio tenga una respuesta que sea consultable, que tenga elementos que mejores a la última respuesta entregada por la autoridad, solo en esa medida, iniciaremos un proceso de consulta nuevamente para tener la opinión de las bases del profesorado», acotó.
«No será este directorio el que dirá el diario venir con el movimiento. Ellos serán quienes tendrán que entregar la opinión respecto a la respuesta», puntualizó.
Más tarde, habló el ministro confirmando que mañana darán una nueva respuesta: «Nosotros tenemos una misión que es velar por el funcionamiento de las escuelas del país. Es por eso, que esperamos que el Colegio de Profesores reciba nuestra respuesta lo antes posible. Para eso, nos comprometimos el día de mañana hacer entrega de una nueva carta con contenidos que vamos a buscar que se alineen con las expectativas del magisterio, también teniendo presente que esto es algo que tiene que evaluar el magisterio y ahí la responsabilidad de ellos es ganar el mayor tiempo posible para efectos de que esto tenga una pronta solución».
Adicionalmente, sostuvo que «tenemos conciencia de que nuestra propuesta fue una carta que tuvo una buena recepción y que hay temas que nos significan seguir trabajando para aproximar aún más esta posición frente a las expectativas del magisterio, pero tuvimos un 90% de adhesión a la asamblea y el resultado fue muy estrecho, casi 50-50 respecto a la posición del paro, y eso es algo que nos da la esperanza que, no teniendo que hacer un tremendo esfuerzo de voluntad, sino que habiendo un camino trazado y recorrido, más la confianza que tenemos en quienes estamos sentados, vamos a poder llegar rápidamente a una síntesis que nos permita salir de este conflicto y volver a lo central que es preocuparnos del sistema educativo».
DIPUTADOS RN CULPAN A BORIC DEL PARO
Los diputados de Renovación Nacional (RN) e integrantes de la comisión de Educación, Marcia Raphael y Hugo Rey, manifestaron su preocupación por el paro indefinido de los profesores y señalaron que el responsable de la situación es el gobierno del Presidente Gabriel Boric, por incluir entre sus promesas de campaña la solución de la llamada “deuda histórica” de los docentes.
En esta jornada, el directorio del Colegio de Profesores se reunió por primera vez con el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, luego de que el gremio votara irse a paro indefinido a partir de mañana martes al no encontrar satisfactoria la última respuesta de la cartera frente a su petitorio priorizado de ocho puntos.
Eso sí, el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, había afirmado con anterioridad que el llamado a paro indefinido se iba a mantener a pesar del encuentro con Cataldo.
Por todo aquello es que los parlamentarios de RN llamaron al gobierno de Boric a llegar a un acuerdo con el gremio y evitar una mayor pérdida de las actividades educativas dentro del aula.
La diputada Marcia Raphael, también subjefa de la bancada de RN, responsabilizó al gobierno del frenteamplista “por una promesa incumplida, una promesa populista, una promesa ideológica de sanear la deuda histórica de los profesores. Sin duda no hay ninguna posibilidad, no existen los recursos para eso, y así lo ha señalado el ministro Cataldo, que le cerró la puerta a los profesores, señalando incluso que podrían algunos casos considerarse, pero no la deuda histórica en general”.
En este sentido, agregó que “es una irresponsabilidad de parte del gobierno, cuando la deuda de los profesores, la deuda histórica de los profesores está plasmada en el programa de gobierno del Presidente Boric y ahora los profesores lo único que quieren es que se les responda a dicha solicitud”.
En esa misma línea, el diputado Hugo Rey crítico la administración actual afirmando que “esto demuestra que el Presidente Boric llegó al poder, justamente, ofreciendo todo lo que podía ofrecer sin saber si lo iba a poder cumplir y prueba de ello será no solamente en esta materia, sino en muchas otras donde el Presidente no le está cumpliendo y probablemente no le va a cumplir al país. Lamentamos esta decisión porque los niños siempre tienen que ser la principal preocupación (…). Hemos tenido la pandemia donde los niños perdieron muchas clases, teníamos que nivelar los estudios, han suspendido clases producto del frente de mal tiempo que ha ocurrido y los niños siguen y siguen perdiendo clases”.
Por último, el diputado Hugo Rey señaló estar en contra del paro de profesores, a pesar de comprender la demanda que tienen
“Es inaceptable, no es comprensible, no lo compartimos, entendiendo la justa demanda que pueden tener los profesores de Chile. Pero para un profesor los niños siempre están primeros”, concluyó. (Emol-La Tercera)