Colegio de Profesores rechaza propuesta del Mineduc y llama a «paro nacional...

Colegio de Profesores rechaza propuesta del Mineduc y llama a «paro nacional indefinido»

Compartir

Luego de la consulta docente del Colegio de Profesores, el presidente del gremio, Carlos Díaz Marchant, anunció esta mañana que a partir del martes, desde las 07.00 horas se convoca a los docentes a iniciar el paro nacional indefinido.

Esto, porque el sondeo desarrollado entre el miércoles y jueves de esta semana arrojó que el 46,34% aceptó la última propuesta del Ministerio de Educación al petitorio de los profesores, y un 53,66% la rechazó. 

«A partir de esto, indudablemente, lo que corresponde y lo que estamos haciendo hoy día, es convocar a las profesoras y profesores de todo el país, a iniciar el próximo martes a las 7 de la mañana, nuestro paro nacional indefinido, tal cual como lo hemos acordado en nuestra asamblea nacional, tal como lo hemos resuelto en nuestro itinerario que hemos generado hace mucho tiempo», dijo Díaz.

Asimismo, precisó que «este paro indefinido es la respuesta que profesoras y profesores de Chile dan frente a un Gobierno que cada vez más nos va entregando con cuentagotas las respuestas, que va dando respuestas que no son satisfactorias, respuestas que no van en la línea de lo que hemos venido señalando hace mucho tiempo, en donde el sentido de urgencia, lamentablemente el Mineduc y el Gobierno, no lo han entendido».

REACCIONES

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, aseguró estar «profundamente preocupado» de que la situación no se extienda.

A juicio del secretario de Estado, el resultado de la votación «tampoco ha sido categórico, no estamos hablando de un resultado contundente en contra de la respuesta del Gobierno«, en esa línea, «vemos que hay espacio para salir rápidamente a través de un proceso de diálogo», dijo Cataldo.

El anuncio del gremio levantó alertas en el Congreso Nacional. La subjefa de la bancada de Renovación Nacional y miembro de la comisión de Educación, Marcia Raphael, manifestó que «el paro del Colegio de Profesores es una pésima señal para los estudiantes, pero también es una derrota ideológica del Gobierno. No hay que olvidar que dentro de las solicitudes del gremio se encuentran promesas que claramente el Gobierno no cumplirá, como el pago de la deuda histórica«.

Raphael precisó que «el Gobierno debe reaccionar rápidamente con el fin de que los alumnos no pierdan clases. Pero también hacer una autocrítica del populismo del entonces candidato Boric, que hoy claramente tiene incidencia en este paro indefinido».

El diputado Stephan Schubert (republicano), dijo que «esto ocurre cuando un Gobierno como éste prometió más allá de lo que podía cumplir. Hoy el colegio de Profesores está exigiendo esas promesas y ahora tenemos un ministro nuevo que va a tener que ver no solamente cómo responder a los Profesores, sino que también y más importante, cómo responder a todos los niños que van a dejar de asistir a clases por muchos días».

Por su parte, la diputada Mónica Arce (PH), fue enfática en señalar que las respuestas del Ejecutivo en las negociaciones han sido débiles, «nosotros hemos constatado la realidad de los trabajadores de la educación en Chile y es inaudito ver que reciban menos de la mitad de su sueldo. El Gobierno no puede permitirse creer que avanzará en una educación de calidad si no escucha con seriedad las demandas de las y los trabajadores de la educación».

«Los profesores, legítimamente han paralizado sus actividades y desde esta diputación y bancada, hemos hecho muchos llamados a la autoridad para solucionar integralmente la crisis de la educación pública y no se nos ha escuchado. Le hago un llamado al Ministro Cataldo y particularmente al Ministro de Hacienda para que nos sentemos con los representantes gremiales y de una vez por todas nos comprometamos realmente con sus demandas«, agregó.

Asimismo, la diputada y jefa de la bancada del Partido de la Gente, Karen Medina, dijo que «finalmente los más perjudicados son nuestros alumnos y alumnas del sistema, quienes son los más vulnerables del país, porque pertenecen a la educación pública municipal. Yo le hago un llamado al Colegio de Profesores a que retome el diálogo, el Gobierno tuvo la voluntad de hacer un cambio de Ministro considerando poder mejorar la calidad de diálogo, de atender sus demandas, las cuales comparto y también les ofrezco todo mi apoyo como parlamentaria para participar en estas conversaciones frente al Gobierno y buscar las soluciones a sus demandas, porque insisto las comparto, las conozco y las he vivido a fondo”.

No obstante, «les pido que hoy día tengan la consideración de que vamos a seguir perjudicando la educación y sobre todo a nuestros niños, niñas y al futuro de Chile«, agregó la parlamentaria. (Emol)