Coletazo Adimark: en RN y UDI reflotan propuesta de partido único

Coletazo Adimark: en RN y UDI reflotan propuesta de partido único

Compartir

Las cifras fueron recibidas como un balde de agua fría en medio de las vacaciones de muchos parlamentarios. Y es que el resultado de la encuesta Adimark resultó catastrófica. La peor de la historia de la Alianza: 11% de aprobación versus 78% de desaprobación. “Toda la derecha está metida en el barro. Como todos estamos en el fango la única posibilidad es hacer una limpieza profunda”, señaló a este medio el senador de RN Manuel José Ossandón en alusión a la polémica del caso Penta que tiene a la UDI como principal protagonista.

Horas antes el propio presidente del partido, Cristián Monckeberg, le dijo a El Dínamo: “El pastelazo de Penta lo estamos o pagando caro y eso que RN no tiene nada que ver con esto”. Sin embargo, la idea de abandonar una alianza con la Unión Demócrata Independiente no es una opción que se baraje dentro de Renovación Nacional. Ello porque “cuando hay una familia hay que estar en los momentos difíciles y alegres”, afirmó el diputado Jorge Rathgeb. Pero más allá de la metáfora filial, hay una razón de cálculo político: aún la UDI representa el partido más grande de la Alianza, con 29 diputados y 8 senadores.

“A través de un  nuevo partido hay que atreverse a empezar a construir una nueva identidad, convocar a nuevas personas y separar definitivamente aguas con actuaciones ilegales de grupos empresariales”, responde el senador Andrés Allamand. Idea compartida por el también senador de esa tienda Francisco Chahuán quien señaló aEl Dínamo que “en el mediano y largo plazo habría que pensar en la idea de un partido único”. Al interior de la colectividad estiman que, aún cuando RN se ve desfavorecido en las encuestas por la polémica que protagoniza el partido aliado, se requiere del trabajo conjunto con la UDI para volver a La Moneda en las elecciones del 2017.

Bajo ese criterio, el diputado José Manuel Edwards señaló que “la Alianza tiene que hacer cambios estructurales, conformar un partido único en el sector, más que simples acuerdos”. Sus palabras apuntaron al documento que suscribieron la semana pasada la UDI, RN, Evópoli y el PRI con el fin de crear una nueva coalición política. Pero para el diputado Gonzalo Fuenzalida “está claro que no sirve de nada tomarse de las manos y hacer como que aquí no ha pasado nada“. Razón por la que su par Alejandro Santana sostuvo que la idea de “un partido único es un propósito superior, atractivo, pero se requiere de la convicción de todas las partes”. Escenario que se evalúa al interior de Renovación Nacional mientras sortean las esquirlas del caso Penta.

En paralelo, ya hay un grupo al interior de la UDI que ve en esta idea del partido único, una posible salida a la intensa caída en popularidad de ese partido. El diputado Jaime Bellolio fue uno de los primeros en concordar con el planteamiento del partido único, mientras que los senadores Hernán Larraín y Juan Antonio Coloma se mostraron abiertos a “reflexionarlo”.

A la luz de las cifras de la Adimark, el diputado gremialista Romilio Gutiérrez es mucho más directo: “Creo que lo que hoy día se conoció en las encuestas fortalece una opción y alternativa para que la Alianza haga una refundación. Espero que podamos avanzar rápidamente en la dirección de formar un solo partido como lo que propuso el senador Allamand”. (El Dínamo)

Dejar una respuesta