El senador Juan Antonio Coloma (UDI), presidente de la Comisión de Trabajo del Senado, instancia en la cual se discute la reforma de pensiones, señaló esta tarde que «algunos en el Gobierno están desahuciando la reforma» previsional. Esto, luego de asegurar que tenía entendido que «estábamos cerca de un acuerdo».
«Están tratando de despegarse de ese acuerdo -añadió-, prefiero que lo digan francamente y no con esta forma de un falso emplazamiento, porque lo que corresponde es que el Gobierno se ponga de acuerdo (en) qué es lo que quiere».
Las palabras de quien lidera la Comisión de Trabajo surgen tras tres episodios claves en los últimos días. El primero, la presión que surgió el jueves pasado desde el PC, con algunos de sus miembros descontentos por el contenido de la reforma.
El segundo, las declaraciones de hoy del Presidente Gabriel Boric, quien señaló que «en lo que respecta al Seguro Social, que tenemos un consenso en que hay que aumentar la cotización, que esa cotización adicional del 6% tiene que venir por parte del empleador, y creemos nosotros, desde los sectores progresistas, que debiera haber un componente importante de solidaridad». «¿En qué ha cedido la derecha hasta el día de hoy?», se preguntó el Mandatario.
Luego afirmó: «Nosotros hoy día no confiamos en las AFP». «Hay quienes confían en las AFP, está bien, es parte de la democracia, pero vamos a hacer modificaciones profundas al sistema, bajar las comisiones, generar una división de la industria para que no sigan abusando como han abusado todo este tiempo, y desde acá les decimos muy claro a las AFP que dejen de desinformar».
Esto se alejaría de lo que había negociado ad referéndum la Comisión en las últimas semanas.
Por último, están las declaraciones de la propia ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quien esta tarde habló de un «acuerdo parcial». «La conversación todavía no se ha cerrado y eso hay que tenerlo claro. Ojalá haya un acuerdo, al menos parcial, ojalá», subrayó.
Con eso en cuenta, Coloma aseveró que «uno nota que solo los últimos días hay mucho que quieren desahuciar. Un acuerdo que estaba muy cerca, incluso negando el eje de ese acuerdo, como era la capitalización del 6%, que estaba absolutamente conversada«.
«Lo que dice el presidente -añadió- no tiene nada que ver con lo que se ha acordado hasta ahora en la mesa de negociaciones. Son dos cosas completamente diferentes. Y no entiendo cuál es el sentido. Sí se que esto partió el día jueves pasado a partir de declaraciones de partidarios del PC, diciendo que había que retirar la reforma».
Por último, Coloma sostuvo que «falta un mínimo de unidad, yo veo montón de voces, pero un mínimo común (…) Nosotros hemos hecho todo el esfuerzo». Cabe destacar que la próxima sesión de la Comisión de Trabajo del Senado es el miércoles. Para ese día se espera que el Gobierno ingrese las indicaciones.
IRRITACIÓN DEL FRENTE AMPLIO
Tras los dichos de Coloma, el diputado Andrés Giordano (FA) sostuvo que el senador debe «ordenar a la derecha para que efectivamente puedan estar los votos y que tengamos un seguro social que suba las pensiones hoy día, es la única forma. Acá no se está inventando la rueda, la respuesta la han implementado diversos países a lo largo de la historia y necesitamos que ese acuerdo esté para que efectivamente esa respuesta se pueda dar».
«Si la derecha es capaz de ceder, aunque sea mínimamente, pensando primero en los jubilados y jubiladas, y no como lo ha hecho hasta el momento en esta defensa corporativa de la industria AFP, la reforma puede salir mañana, por lo tanto, la pelota está en su cancha y los jubilados y jubiladas esperan que la pongan en movimiento».
Asimismo, el diputado Diego Ibáñez (FA) respondió directamente al legislador de la Unión Demócrata Independiente: «Los únicos que han impedido este proyecto son las AFP con $28 mil millones en publicidad y quienes han votado en contra tanto en la comisión de Trabajo como en la sala, ni siquiera abriéndose a la idea general de legislar».
Finalmente, la diputada Gael Yeomans (FA) precisó que como colectivo no quieren que se retire el proyecto de ley, como lo han manifestado alguna voces del Partido Comunista, si no que «queremos que el senador Coloma vote, que vote frente a la ciudadanía y que le diga a la ciudadanía que va a seguir respaldando las AFP, que va a seguir respaldando las grandes utilidades que se han llenado los bolsillos de las AFP». (Emol)