Durante el fin de semana, el ministro de Energía, Diego Pardow, se refirió a lo que se va a hacer finalmente con el tema de ENEL y la distribución eléctrica en el país.
Él planteó la posibilidad, de que podría entrar el Estado a tener un rol. Esto no es una discusión cualquiera, ya que se está dando después de muchos días y de cientos de miles de personas que quedaron sin luz.
Para profundizar en este tema y abordar las diferentes aristas que este tema pueda tener, en Pauta de Análisis conversamos con Juan Antonio Coloma, senador de la UDI y exmiembro la Comisión de Trabajo.
Al ser consultado por la propuesta que hizo este fin de semana, el ministro de Energía, Diego Pardow, sobre lo que se hará con el tema de ENEL y la distribución eléctrica en el país y la posibilidad, de que también podría entrar el Estado a tener un rol, Coloma señaló que “aquí estamos con un gran problema social que resulta irritante, agotador, desesperante para millones de familias en Chile”.
“Habla claramente de una suerte de colapso de la industria ante situaciones que yo sé que son de una emergencia extraordinaria, porque vientos así no hayamos visto nunca y probablemente la cantidad de árboles que todavía están en las calles son impresionantes”, agregó.
En ese sentido, Coloma afirmó que “tenemos que definir cuál es el rol de la empresa y el rol del Estado. Y para eso hay camino. La empresa claramente, o algunas empresas no cumplieron, no han estado a la altura de lo que se suponía eran las respuestas frente a la emergencia. También tenemos un rol del Estado, que a mi juicio tampoco ha cumplido con el rol, porque el Estado no está de adorno”.
Sobre la propuesta del ministro Pardow de que el Estado tenga participación en la distribución eléctrica, el senador Coloma enfatizó en que esta es “ideologizada, equivocada y que tiende a evitar hacerse cargo de la responsabilidad que tiene en este escenario“. (Pauta)