En su discurso de asunción Coloma propuso un “fast track” legislativo para avanzar en proyectos ligados a la seguridad y, además, planteó crear una Comisión Especial para el desarrollo de Chile.
“Propongo formalmente un fast track legislativo para despachar en los próximos 90 días todos los proyectos de ley que nos permitan enfrentar con decisión la delincuencia, el narcotráfico, al violencia, el miedo, la inmigración ilegal y clandestina. Propongo hacer todo lo disponible para conseguir este necesario cometido”, indicó el nuevo líder del Senado, quien asumió en reemplazo del socialista Álvaro Elizalde.
Coloma también dijo estar “seguro de que la Cámara de Diputados compartirá este desafío y que el gobierno del Presidente (Gabriel) Boric, que tiene un rol insustituible en la materia, será el principal interesado en el éxito de esta urgente e insoslayable desafío”.
El senador gremialista planteó también avanzar en la creación de una “Comisión Especial para el desarrollo de Chile en este Senado, que busque consensuar las medidas que se requieren para llegar a un país más próspero, desarrollado e integrado y así evitar la trampa de los países de ingresos medios”.
“Lo discutiremos, será una Comisión con identidad propia o adscribirlo a alguna de las que existen, pero este es un ejercicio que nosotros debemos hacer para colaborar y sentirnos parte de correr a esa otra mitad que nos permita avanzar hacia ese desarrollo y dejar que la frustración que a veces la rabia, los desalientos empiecen a mermar y empiece a cundir esa sensación de que sí fuimos capaces de lograrlo”, cerró Coloma.
Hubo 42 votos a favor de Coloma, ninguno en contra y una abstención -del senador Esteban Velásquez (FRVS)-, mientras que Huenchumilla fue escogido por unanimidad. Además, hubo 7 senadores ausentes.
Se respetó así el acuerdo administrativo de gobernabilidad de la Cámara Alta al que se había llegado el año pasado.
Si bien en las semanas previas hubo dudas respecto a si todo Apruebo Dignidad apoyaría a Coloma, sus dirigentes dejaron en claro que respetarían el pacto al que llegaron sus colectividades.
En el lado de Renovación Nacional (RN), que estaba al margen del acuerdo, durante la sesión su presidente, Francisco Chahuán anunció que apoyarían la elección de Coloma y Huenchumilla.
En tanto, en la misma jornada en que Coloma puso sobre la mesa la opción de un “fast track” legislativo, el gobierno había enfatizado en que esta semana ha puesto urgencia a 16 proyectos en materia de seguridad, entre ellas persecución del narcotráfico y crimen organizado -aprobado el martes en el Senado-, según señaló la ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte.
“Queremos ser claros: el combate contra la delincuencia es y seguirá siendo prioridad”, agregó la secretaria de Estado.
Esta semana, además, ha estado marcada por el duro llamado que hizo el director general de Carabineros, Ricardo Yáñez, al Congreso para legislar en áreas que entreguen más herramientas a las policías.
“Hago una invitación a todos los parlamentarios, por todas las indicaciones, por todos los proyectos de ley que se han mandado al Congreso, para que de una vez por todas esta ley salga a la luz, donde el rayado de cancha esté claro, donde los carabineros no tengan que dudar, donde los carabineros no tengan miedo a tener que enfrentar a la delincuencia y hacer uso de todos elementos que la ley le entrega. Ya basta”, fue parte del mensaje de la autoridad policial luego del ataque que terminó con la muerte del cabo primero de Carabineros, Álex Salazar. (La Tercera)