El coordinador general de la campaña de Alejandro Guillier, Osvaldo Correa, calificó como una “conducta de patrón de fundo” los cuestionamientos del jefe político de Sebastián Piñera, Andrés Chadwick, respecto de los problemas de financiamiento de la campaña presidencial del senador.
Chadwick, acusó al abanderado del oficialismo de «andar llorando de más» y cuestionó que no conozca las reglas del juego en circunstancias, dijo, que participó en la elaboración de esa ley. También lo instó, no sin ironía, a conseguir dinero del Partido Comunista y del Partido Socialista, ya que ambas colectividades tenían «grandes inversiones».
Correa replicó señalando que las quejas hechas por el mundo de la derecha, sólo evidencian “la conducta de patrón de fundo con una actitud de soberbia, donde lo que hay es la defensa hacia un candidato millonario”.
“Esta candidatura no cuenta con recursos sustantivos pero no por ello no vamos a hacer bien las cosas o no vamos a ganar esta elección. Esta campaña se basa en las y los ciudadanos que han permitido que podamos salir adelante y con el apoyo de la gente vamos a ganar esta elección», dijo.
Y recurriendo también a la ironía enfatizó: «No tenemos plata en paraísos fiscales, no contamos con el apoyo de la banca, pero eso nos da fuerza porque es la candidatura que quiere evitar los abusos”.
Explicó además que a a la candidatura del senador Guillier le pasa lo mismo que al 95% de los chilenos que recurren a la banca privada a pedir créditos. “Pero así como los chilenos tienen la capacidad de salir adelante, nosotros también lo vamos a hacer. Esta es una tremenda oportunidad que la vamos a transformar en una gran fortaleza con el apoyo de las y los chilenos”.
Finalmente Correa se refirió al emplazamiento hecho por la senadora Carolina Goic en este sentido, afirmando que comparte su preocupación. “Ella efectivamente ha planteado una salida. Nosotros creemos que el gobierno tiene que gobernar. Pero sin duda solidarizamos y hacemos extensiva esta situación que nos ocurre a nosotros y a todos aquellos que no son los candidatos multimillonarios”.
BANCADA
Las diputadas, Marcela Hernando (PR) y Loreto Carvajal (PPD), y Daniel Melo (PS), se refirieron a las dificultades expresadas por candidato presidencial del sector, Alejandro Guillier, para financiar la campaña presidencial.
Los jefes de bancada, coincidieron en que la banca privada tiene “criterios diferentes” a la hora de evaluar a los candidatos presidenciales, basándose en la posición que marcan en las encuestas.
“Hay una desigualdad de condiciones para aquellos que son millonarios y que en este país podrían solamente ellos acceder a un cargo de representación popular”, sostuvo la diputada Marcela Hernando.
“Nosotros hemos puesto condiciones de transparencia en el financiamiento de las campañas y eso hace que la única posibilidad que tengan los candidatos que no son millonarios es postular a créditos de los bancos, y si la banca no está disponible para aquello, eso limita las posibilidades que tiene cualquier otro candidato”, agregó la parlamentaria.
Respecto a las críticas que esgrimió el vocero de la campaña de Piñera, Andrés Chadwick -quien dijo a Guillier que la política es “sin llorar”, el diputado Daniel Melo calificó los dichos como “matonescos” donde “la billetera está por sobre la conciencia de la gente”.
“Con este tipo de situaciones ha quedado en evidencia que esta campaña presidencial será una lucha entre David y Goliat. Por una parte los grupos económicos apoyando a Sebastián Piñera y por el otros lado la ciudadanía, que a través del voto seguirá apoyando la idea de que Alejandro Guillier sea el próximo Presidente de Chile”, dijo el parlamentario. (La Tercera, El Mostrador/Emol)