Comando de Kast: “En encuestas que maneja Chadwick, Kast marca dos dígitos”

Comando de Kast: “En encuestas que maneja Chadwick, Kast marca dos dígitos”

Compartir

Se acercan las elecciones y el nerviosismo se apodera cada vez más de los comandos de los distintos candidatos presidenciales, por eso todos tratan de sacar provecho de cualquier error que cometa su adversario político.

En esa línea, el comando de Sebatián Piñera hizo un llamado a los votantes de Kast para que no pierdan su voto, y le den su apoyo al candidato de Chile Vamos en primera vuelta, para así tratar de llegar a La Moneda sin tener que ir al balotaje.

Sin embargo, las últimas encuestas y análisis políticos descartan completamente la posibilidad de que algún candidato logre ganar en primera vuelta, ya que nadie obtendría más del 50% de los votos. Sin embargo, en el comando de Piñera son optimistas y creen que si suman sus votos, más los de Kast y a un tercio de los indecisos podrían alcanzar la mitad más uno. Cálculos matemáticos que difícilmente se pueden aplicar en la realidad.

Juan Carlos Aguilera, jefe de campaña de José Antonio Kast conversó con EL MURO y señaló que matemáticamente no es posible que algún candidato gane en primera vuelta. Además recordó que Sebastián Piñera ha tenido tres discursos a lo largo de su campaña. Primero influido por Pablo Longueira y la tesis de ganar en primera vuelta, luego advirtió que eso no era posible y el mismo Piñera pidió moderación y ahora nuevamente creen que van a ganar en primera vuelta.

“Nosotros pensamos que Piñera sabe claramente, porque hay cifras que maneja Andrés Chadwick donde José Antonio marca dos dígitos, que Kast es una preocupación objetiva para la candidatura de Sebastián. Y eso del voto útil es súper interesante porque nadie es dueño de los votos de una persona porque este es un juego de libertad y en eso consiste la democracia”, aseguró.

Para el jefe de campaña de José Antonio Kast, la primera vuelta implica un voto por convicción y no por utilidad, mientras que en la segunda vuelta habría que votar por lo que se denomina el mal menor, ya que en su opinión, la política no es técnica, es ética.

“José Antonio nunca va a hacer un llamado a no votar o votar por alguien porque él respeta la conciencia individual de cada persona y la libertad que tiene cada uno para poder ejercer su responsabilidad cívica. Además también podría ocurrir que es que algunos votos de Piñera vayan para José Antonio, ya que es un candidato que ha demostrado estatura, conocimiento, preparación y la empatía necesaria para que el país pueda salir adelante y vuelva a creer en la política” afirmó.

Sobre las personas que apoyan a José Antonio Kast, Juan Carlos Aguilera calificó como reduccionismo decir que el candidato independiente tiene votos de nicho, ya que él ha planteado algo transversal, de sentido común que apunta a todos los chilenos y no a un sector en particular como catalogan algunos analistas.

“Nosotros pensamos que esos llamados que puede hacer el comando de Sebastián Piñera obedecen a una estrategia que puede ser legítima, pero nosotros no vamos a entrar en ese juego. Nosotros tenemos muy claro que nuestro adversario es la izquierda y nosotros queremos sacar a la izquierda y para eso va a ser necesario que tanto Sebastián Piñera como José Antonio Kast pasen a la segunda vuelta”, precisó.

El diputado Arturo Squella también habló con EL MURO y consideró un error la postura adoptada por el comando de Sebastián Piñera.

“Es muy difícil, por no decir imposible, ganar en primera vuelta, por eso la estrategia adecuada para el comando de Piñera sería acercar las posiciones con José Antonio Kast, por lo demás él siempre ha entendido que este es un trabajo donde hay que tener a la vista a los candidatos de izquierda para poder confrontar ideas con ellos y eso es lo que José Antonio ha tratado de realizar en su campaña”, detalló.

A pesar del llamado que hicieron del comando de Piñera a que no voten por Kast en primera vuelta, Arturo Squella cree que son muy pocos los miembros del equipo que están en la lógica de enemistarse con José Antonio Kast.

“Hay muchas personas que son muy amigos y cercanos a José Antonio Kast y que por razones políticas están con Sebastián Piñera, me da la impresión que no va a ser una estrategia que persevere en el tiempo, y luego va a volver la lógica y el sentido común de no enemistarse con quien tiene al lado para así marcar diferencia con los otros seis candidatos de izquierda”, aclaró.

El parlamentario atribuye esta actitud que ha tomado el comando de Piñera a la preocupación que están teniendo por el crecimiento que ha experimentado la campaña de José Antonio Kast, y que según el parlamentario seguirá aumentando en las próximas semanas.

“Él teniendo una campaña bastante austera y discreta ha logrado marcar la pauta y poner  temas en discusión desde la perspectiva que a alguien de derecha le gusta. Quizás no estábamos acostumbrados a esta realidad con las campañas a nivel nacional y eso atrae la atención de la opinión pública, lo que al final del día se traduce en un apoyo creciente para José Antonio”, señaló.

Para Arturo Squella, es normal la reacción que están teniendo, pero advierte que cuando se den cuenta que la estrategia no es buena lo correcto sería cambiarla. “Yo esperaría que eso se haga desde el comando de Sebastián Piñera y se logre seguir la misma línea de Kast, es decir, correcta, limpia y que confronte las ideas de derecha con las de izquierda”, apuntó.

Por último, el diputado cree que las personas que estarían votando por José Antonio Kast lo están haciendo porque les atrae su candidatura y buena parte de ellos no iría a votar si no pasa a segunda vuelta. (Por Carola Oyarce/El Muro)

Dejar una respuesta