Expectativa en el mundo político concitan las primarias de este domingo 2 de julio, no sólo por lo inédito del proceso donde debutará el voto chileno en el extranjero, sino que además por la incertidumbre que generan los niveles de participación en los comicios.
En estas elecciones se medirán los precandidatos presidenciales de Chile Vamos, como son el ex Presidente Sebastián Piñera, el diputado Felipe Kast y el senador Manuel José Ossandón, mientras que por el Frente Amplio compiten la periodista Beatriz Sánchez y el sociólogo Alberto Mayol.
Este último bloque también tendrá primarias parlamentarias, donde se medirán 28 precandidatos a diputados en siete distritos electorales, correspondientes a las regiones de Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Metropolitana, Biobío y Los Lagos.
A pocos días de las primarias, los comandos de los cinco postulantes a La Moneda entregan sus apuestas y expectativas para los comicios del domingo y los cuales se desarrollarán el mismo día de la final de la Copa Confederaciones en Rusia.
Piñera: «Mayoría de votos» y bajan expectativa del millón de electores
«Convencidos» de que en la primaria obtendrán «una gran vitoria y una gran mayoría de votos», dijo estar el jefe político del comando del ex Presidente Piñera, Andrés Chadwick, el pasado martes, verbalizando así la convicción que tienen sobre el triunfo del también candidato de RN, la UDI y el PRI este domingo.
Pero ante la coincidencia entre las elecciones y el partido de la selección chilena, Chadwick se mostró cauto al bajar la expectativa planteada inicialmente por Piñera sobre congregar a un millón de electores.
«Esperamos tener una alta votación, nuestras metas son siempre ambiciosas, pero sabemos que son expectativas por ahora, el escenario es diferente, son primarias que nunca habíamos tenido, sin la participación de la Nueva Mayoría y ninguna colaboración del Gobierno», afirmó.
Y si bien en el sector han hecho énfasis en que se puede ir a votar y celebrar un triunfo de la selección, hoy el propio Piñera reconoció que «teníamos una meta que era un millón de personas, probablemente el partido va a reducir el logro efectivo».
Aunque, en su equipo esperan que la votación supere a la de la primaria de la Alianza del 2013, donde se llegó a los cerca de 800 mil electores.
Kast: «Votación estrecha» y estiman entre 900 a 950 mil votantes
También confiado en la victoria de su candidato el diputado Kast, se mostró su jefe de campaña, Jorge Selume, quien destacó que el postulante de Evópoli ha «despertado el interés de mucha gente que tradicionalmente no participaba en política, en elecciones del sector, por ejemplo, gente que votó por Andrés Velasco la vez anterior y esa gente va a ir a votar el día de la primaria por vocación».
En ese escenario, Selume auguró que «yo creo que va a ser una votación en el caso de los tres candidatos estrecha, competitiva y en ese contexto, esperamos y tenemos fe que vamos a ganar, pero va a ser un triunfo estrecho».
Asimismo, el jefe de campaña cree que esa identificación que genera la propuesta de Kast, «no se verá afectada» por el partido de fútbol e incluso estiman que la convocatoria será mayor que la primaria del 2013.
«Esperamos en esta ocasión superar las 800 mil personas ojalá, estimamos estar entorno a los 900 a 950 mil electores», afirmó.
Ossandón: Apuestan a ganar y que la gente vote «en masa y tempranito»
«Hacer los números sería jugar con ciencia ficción, lo que esperamos es que la gente vaya en masa a votar y que voten tempranito», comentó el alcalde de Puente Alto, Germán Codina y coordinador de la campaña presidencial del senador Ossandón.
Sin adelantar un resultado concreto, más que su firme creencia de que «va a haber un apoyo rotundo» para el legislador independiente en las primarias, Codina recalcó que «la gente no es tonta y sabe perfectamente el proyecto que significa Ossandón y estamos muy contentos de que vamos a salir adelante el domingo».
En relación a la participación en las urnas, el edil evitó hacer pronósticos, asegurando que es difícil hacerlo en el actual escenario, aunque aseveró que «creemos que va a haber buena participación».
Sánchez: Sin «exitismos» y reconocen «incertidumbre» en participación
«Tranquilos», se definieron en el comando de la periodista Sánchez ante la elección de este 2 de julio, pues según explicó el coordinador general de su campaña, Sebastián Depolo, «sentimos que la disputa no es con Alberto, es con el país que queremos construir y con aquellos que no han podido hacerlo. La disputa es con Chile Vamos y la gente que quiere cambios tiene que ir a votar por el Frente Amplio».
A pesar de esto, Depolo prefirió dejar de lado los «exitismos previos», evitando adelantar el resultado que obtendrá su abanderada y la cual se alza como la favorita de los comicios.
«Sería pretencioso hacer un juicio de esa envergadura, nosotros estamos confiados del trabajo que hemos hecho, de la conexión que genera Beatriz con la ciudadanía», acotó.
A pesar de esto, en su equipo dicen que será un resultado «apretado, pero bien», pues reconocen que Mayol ha crecido en las últimas semanas.
Respecto a la participación ese día, Depolo sinceró que existe «una alta incertidumbre, porque no sabemos cuánta gente va a ir a votar, nosotros además no tenemos historia electoral en primaria, por tanto, no tenemos con qué compararnos, así que estamos movilizando mucho a la gente».
Al interior del conglomerado se ha hablado de una concurrencia cercana a los 400 mil electores, muy superior a los cerca de 70 mil militantes que tienen sus partidos.
Mayol: Votación apretada y entre 250 mil a 300 mil personas en las urnas
Mucho más optimista se mostró el jefe de campaña del sociólogo Mayol, Esteban Silva, quien expresó que «en la medida en que se ha ido conociendo el programa y el proyecto de Alberto Mayol, hemos ido conquistando muchas voluntades de gente que estaba desencantada de la política o de sectores importantes de izquierda, más allá del propio Frente Amplio».
En ese contexto, Silva enfatizó que «esperamos ganar» las primarias, aunque evitó adelantar cálculos. No obstante, en el equipo del precandidato cuentan que la votación será estrecha, entre 53% y 54% a favor de Mayol y donde creen atraerán a una izquierda no militante del bloque y más de nichos sociales.
Consultado por la concurrencia en las urnas, Silva señaló que «yo creo que no hay una medición seria y sólida para hacer perspectiva numérica», optando por no hacer pronósticos.
En su comando, en tanto, hay quienes hablan de una participación entre 250 mil y 300 mil personas en los comicios del conglomerado. (Emol)