La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) lamentó el aumento de delitos en torno a los locales de sus socios, cifrando en 58,6% el índice de victimización durante el primer semestre de 2022.
«Un 27,6% de locales fueron víctima de daños materiales. Además, casi 40% de los locatarios dice tener comercio ambulante ilegal en los alrededores y 66,4% menciona que éste ha aumentado, destacando Valparaíso/Viña y Santiago por sobre el promedio nacional», explicó la gremial.
Durante la última medición, el segundo semestre de 2021, la victimización en el comercio fue de 47,9%, recordó la CNC, que además dijo que «desde el segundo semestre del 2017 no se registraba un nivel tan alto».
«Nos duele el constante temor con que viven los trabajadores y locatarios quienes, además de haber tenido que incrementar su gasto en seguridad, esconden un drama silencioso que es la afectación en la salud mental de las personas, ciudadanos atemorizados, trabajadores del comercio esperando ser las próximas víctimas de algún delito, pequeños comerciantes sufriendo extorsiones por parte de bandas organizadas y un largo etcétera», dijo el presidente de la CNC, Ricardo Mewes.
Además, 55% de los encuestados cree que la delincuencia aumentará durante el segundo semestre de 2022, y en cada ciudad menos de un tercio cree que vaya a disminuir. (Cooperativa)