Preocupación. Esa es la palabra que describe el sentir de muchos comerciantes locales frente a la proliferación de comercios chinos. Gremios de distintas regiones hablan de «competencia desleal» y aseveran que, debido a eso, se les ha producido un perjuicio económico enorme. Algunos negocios, incluso, frente a la incapacidad para competir, no han tenido otra opción que cerrar.
En Santiago, uno de los sectores que ha sufrido con el crecimiento de la oferta de los locales asiáticos es Puente Alto. Freddy Jelves, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de la comunica dice que el impacto ha sido «terrible». Los emprendedores del sector -sostiene- «muchas veces han tenido que moverse, cambiarse de comunas o bajar sus cortinas».
A su juicio, es evidente que «hay una competencia desleal». Explica que esto tiene que ver con cómo tributan al ingresar los productos al país. Por último, dice que hay que «revisar mucho la evasión tributaria, que está surgiendo de este tipo de importaciones. Eso está haciendo un daño enorme a la economía en nuestro país».
Desde la Cámara de Comercio y Turismo de La Serena tienen una visión similar. El presidente de la entidad, Carlos Orrego, asevera que los denominados «mall chinos» han aparecido en toda la región, incluso en lugares inesperados. «Hay competencia desleal -dice-. Muchas veces ellos están con vendedores que no tienen contratados, tienen muchas condiciones anómalas respecto a la emisión de boletas y siempre ponen trabas uno va a comprar con facturas».
En el centro de La Serena, cuenta, «deben haber unos 12 malls chinos. Es bastante el perjuicio que nos hacen. Sin embargo, han recuperado una parte importante de locales que estaban en desuso. Pero siguen siendo considerados una oferta desleal».
Sara Cepeda, presidenta Cámara Comercio Servicio y Turismo de Concepción, observa lo mismo en su región. Explica que «se ha llenado de malls chinos que son para nosotros una competencia desleal». Agrega, a eso, que «vienen subvencionados» y que se «están apoderando de los mejores puntos estratégicos de la región».
Incluso hasta Panguipulli ha llegado los comerciantes chinos. Germán Avendaño, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de ese sector, es enfático: «El comercio asiático que ha llegado a la comuna lo único que ha causado son estragos en el pequeño comerciante«.
Así, continúa señalando que «hay mucho comerciante que se ha tenido que ir de Panguipulli (…) gente que ha quebrado porque es imposible competir con estas grandes cadenas de malls chinos, que lo único que hacen es traer plástico».
Asevera, además, que «el comercio asiático, el impuesto que paga, es muy mínimo. Prácticamente no se rigen por la normativa chilena, debiendo hacerlo. Son escasas las boletas que dan, son poco fiscalizados también. Estamos en desventaja, sin lugar a dudas». Por último, dice que «es lamentable que se sigan proliferando locales chinos, que se sigan instalando a diestra y siniestra (…) La competencia ahí se hace muy difícil».
Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Economia/2024/08/22/1140406/china-comercio-economia.html