La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados rechazó el proyecto que buscaba extinguir las deudas del CAE. En la sesión participó el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien detalló los efectos negativos de la iniciativa que fue considerada en la comisión como expropiatoria e inconstitucional.
Con un solo voto a favor, del mismo precursor del proyecto, resultó la votación de la iniciativa que extingue las deudas del CAE.
El Ministro aseguró que poner en marcha el proyecto traería un efecto inmediato en la banca y la oferta de créditos. Además de suponer un riesgo para el Estado en demandas por derecho a propiedad por parte de entidades locales y nacionales, entre otras consecuencias.
En la discusión también participó el presidente de la Asociación de Bancos, quien concordó con lo expuesto por el ministro, en torno a la irresponsabilidad fiscal del proyecto.Mientras que los diputados de la comisión coincidieron en que la iniciativa no proponía una solicitud en torno a un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior.
Respecto al tema, se refirió la diputada del Frente Amplio, Emilia Schneider, y el diputado independiente por la bancada del partido republicano, Stephan Schubert. Quienes lo tacharon de “insuficiente” y que “no resolvía el problema”.
En la sesión también participó el Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, quien ratificó su compromiso en presentar un proyecto que busque un nuevo sistema de financiamiento y una solución a los deudores con mayor responsabilidad fiscal. (Bio Bio)