Comisión de Hacienda suspende jornada matinal de debate por pensiones

Comisión de Hacienda suspende jornada matinal de debate por pensiones

Compartir

La Comisión de Hacienda del Senado debía continuar el debate por la reforma previsional este sábado en la mañana, sin embargo, tras iniciar, suspendió la sesión -en el bloque AM- para resolver «elementos técnicos».

Así lo reconoció el presidente de la instancia, senador Felipe Kast (Evópoli), quien indicó que «hay varios elementos que han ido surgiendo en el debate, así que esperamos reanudar también en la tarde cuando tengamos estos elementos técnicos, que estamos dialogando con el Ejecutivo, de buena manera resuelta».

Consultado sobre cuáles son esos elementos, dijo que «hay varios que tienen que ver con la misma industria. Queremos que efectivamente haya más competencia, queremos asegurarnos que la sustentabilidad fiscal, que nos planteó el Consejo Fiscal Autónomo (CFA), quede bien resuelta. Y, por lo tanto, de hecho, estuvimos reunidos desde temprano en la mañana con nuestro equipo, después con el equipo del Gobierno, y ahora teníamos programado iniciar la sesión, la vamos a iniciar, suspendemos, y nos volvemos a reunir hasta la tarde».

Tras la pausa, uno de los otros integrantes de la comisión, el senador José García Ruminot (RN), también explicó por qué se decidió interrumpir la sesión antes de tiempo, pues esta jornada se trabajaría en dos bloques: de 11:00 a 13:30 horas y de 15:30 a 18:30 horas.

«Estamos trabajando en cinco materias bien específicas que se derivan en gran parte de lo que nos planteó en su momento el CFA y, por lo tanto, estamos buscando construir los acuerdos técnicos, los acuerdos políticos, pero eso además se tiene que traducir en textos, porque finalmente lo que se vota aquí en la comisión son los textos, y esos textos tienen que recoger ambos aspectos, los aspectos políticos y los aspectos técnicos, así que por eso ha sido necesario suspender el funcionamiento de la comisión por algún tiempo necesario, para que los equipos puedan continuar trabajando, todos continuamos trabajando y, de esa manera, llegar ya en algunas horas más con los textos definitivos, con los textos redactados», acotó.

Ahora bien, el senador José Miguel Insulza (PS), afirmó por su parte que «lo que pasa, es que han habido algunos obstáculos en cosas que ya estaban resueltas en la Comisión de Trabajo y han sido reabiertas ahora, y estamos negociando eso para tratar de llegar a alguna conclusión, pero no va a haber votación hasta que no tengamos un acuerdo». «Yo creo que es muy lamentable que habiéndose trabajado tantos meses en la Comisión de Trabajo, hoy día se levanten de nuevo en la Comisión de Hacienda temas que fueron resueltos en Trabajo», cuestionó.

Antes de que se iniciara y suspendiera la sesión, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, había entregado sus impresiones para este día: «Es importante que el debate continúe. Hemos estado en los últimos dos días empezando a votar temas relevantes y hoy día vamos a partir con lo que se cerró ayer en la discusión que es la licitación de los actores afiliados», manifestó.

También expresó que «hoy día nos quedan varios temas por votar, nosotros esperamos poder sacarlos hoy, y si no es así, seguramente vamos a continuar mañana, el lunes, y esperamos que ahí ya podamos ir cerrando. La verdad, quedan temas, pero no son tantos, si son bien medulares».

«Por ejemplo, ya se aprobó la cotización del empleador, se aprobó la cobranza previsional, se han aprobado varios temas que son de competencia de esta comisión, pero falta aprobar ahora los beneficios, la licitación de los actuales afiliados, y yo diría que esos son los dos principales. Requieren harto análisis, harta claridad, también preocupaciones que han ido surgiendo, y esas se están abordando», finalizó. (Emol)