Al igual que lo hizo ayer el Senado, la Comisión de Ética de la Cámara Baja acordó este miércoles pedir a los diputados que están siendo investigados por la justicia, entregar hasta el próximo 1º de julio un informe sobre los hechos que los involucran.
De esta forma, la medida involucra a los diputados Marcelo Chávez (DC), quien es indagado por provocar daños en un accidente vehicular donde conducía bajo los efectos del alcohol; Christian Urízar (PS), quien fue formalizado por el caso del fraude en la Intendencia de Valparaíso y Felipe de Mussy (UDI), quien será formalizado por el caso Penta.
«Se acordó pedir a los tres diputados que están en una situación complicada, ya sea formalizados por los tribunales, que informen de acuerdo con lo que establece el reglamento de la Cámara y de la comisión de Ética, la situación en relación en los hechos en los que están involucrados», así lo explicó el presidente de la Comisión de Ética de la Cámara, Germán Verdugo (RN).
DIETA PARLAMENTARIA Y EXCLUSIVIDAD DE LA FUNCIÓN
Con ello, la Comisión de Ética pidió a todos los diputados en ejercicio que declaren si tienen o no ingresos adicionales a su dieta parlamentaria, así como el origen de los mismos.
El tema se instaló luego que el ex ministro Jorge Insunza, asegurara que muchos parlamentarios los parlamentarios que no viven sólo de sus ingresos legislativos y que realizan trabajos paralelos.
El diputado Verdugo además detalló que la instancia acordó pedir un documento en derecho a constitucionalista en relación a la exclusividad de la función parlamentaria.
«Los más importante fue pedir un informe en derecho a un constitucionalista, respecto de la exclusividad de la función parlamentaria, para ver cómo se puede interpretar lo que está establecido en la Constitución que los diputados tienen una renta única. Qué significan en el fondo si pueden recibir otro tipo de recursos que no sean del ejercicio parlamentaria, qué pasa si alguno tiene acciones o si puede recibir dividendos o no tiene, si está permitido la docencia, si esa docencia tiene que ser voluntaria o pagada», aclaró Verdugo.