Este martes, la Comisión de Constitución del Senado aprobó en general proyecto que modifica diversos cuerpos legales para regular, en igualdad de condiciones, el matrimonio de parejas del mismo sexo. Ahora, la iniciativa deberá ser votada en sala para continuar el proceso legislativo, en su discusión en general.
La iniciativa fue respaldada por los parlamentarios de oposición Felipe Harboe (PPD) -presidente de la instancia- Francisco Huenchumilla (DC) y Alfonso de Urresti (PS). En la cita no estuvieron presentes los también integrantes de la comisión Andrés Allamand (RN) y Víctor Pérez (UDI).
El proyecto, firmado el 28 de agosto de 2017 por la expresidenta Michelle Bachelet -basado en un texto creado por Fundación Iguales en conjunto con la escuela de Derecho de la Universidad de Chile- e ingresado al Congreso el 5 de septiembre de ese año, solo ha sido discutido cuatro veces previamente en los últimos dos años: el 27 de noviembre de 2017, el 9 de enero, el 23 de julio y 10 de septiembre de 2019, por lo que ésta sería la quinta vez que la iniciativa es revisada en el Parlamento.
Durante la comisión estuvieron presentes la abogada Mónica Arias y el líder del Movilh Rolando Jimenez; la activista conservadora Marcela Aranda, directora del Observatorio Legislativo Cristiano; y la presidenta de Fundación Iguales, Alessia Injoque.
En esta línea, Injoque reflexionó sobre la constitución de una sociedad más justa e igualitaria para todos y todas. “¿Qué significan valores como dignidad e igualdad para familias homoparentales y lesbomaternales que todavía no tenemos Igualdad ante la ley? Leyes como filiación, adopción y matrimonio Igualitario están en el espíritu de los cambios sociales de quienes aspiramos a una sociedad más justa. La aprobación de la idea de legislar es un importante paso en el sentido correcto”, dijo.
A la salida de la votación, el senador Harboe expresó su satisfacción con la aprobación de la idea de legislar el proyecto. “Creo que se avanza en libertades, en respeto. El legislador tiene que hacerse de la realidad social. Hoy es un hecho que hay relaciones homosexuales que demandan creación de vínculos de familia, jurídicos, para justamente protegerse entre ellos, el patriminio y a sus hijos e hijas. Estoy muy contento de aportar a este proceso”, sostuvo.
La Tercera