El nuevo proceso constituyente comenzó su ruta hacia la elaboración de una nueva Constitución con la primera reunión de la Comisión Experta, el órgano que redactará un anteproyecto que servirá de base para la discusión y redacción de la nueva propuesta.
En dependencias del Congreso Nacional en Santiago, los 24 integrantes se reunieron con el fin de conocerse, como se lo hicieron saber al futuro secretario general del Consejo Constitucional, Luis Rojas. De hecho, inicialmente la primera reunión estaba prevista para este lunes, pero los integrantes solicitaron adelantar esta instancia.
Durante la cita, también se espera que se resuelvan asuntos técnicos de funcionamiento, como credenciales, correos institucionales y mecanismos de trabajo.
Oficialmente el lunes es la puesta en marcha de la Comisión Experta. Ese día, elegirán a su mesa directiva, conformada por una presidencia y una vicepresidencia; y las presidencias de las cuatro subcomisiones: sistema político, reforma constitucional y forma de Estado; función jurisdiccional y órganos autónomos; principios, derechos civiles y políticos; y derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.
Como la composición del órgano está dividida en partes iguales con representantes técnicos y políticos de las fuerzas políticas, el oficialismo y la oposición han tenido conversaciones informales para iniciar las negociaciones sobre la distribución de esos puestos.
PRESIDENCIA
La cita estuvo marcada por los acercamientos que han tenido en los últimos días producto de las negociaciones por la elección de la directiva que deben realizar el lunes. Pese a que aseguraron que el tema no se tocó hoy.
Al respecto, el comisionado de RD Domingo Lovera indicó que aún no hay nada definido, pues «solamente hemos conversado respecto a algunos perfiles que nos gustarían. Nos parece que hay que desdramatizar la elección de la mesa directiva, es una carga administrativa no menor (…) es mucha pega. Son acercamientos para eso, para que el lunes podamos despachar rápido la cuestión de la mesa directiva y podamos podamos ponernos a trabajar por la brevedad de los plazos que tenemos«.
Respecto al perfil del futuro presidente o presidenta de la Comisión, Lovera acotó que tiene que ser «alguien que pueda tener buen manejo con ustedes (la prensa) para poder explicar los avances y luego transmitirle en la ciudadanía qué es lo que estamos trabajando en la Comisión Experta. Ojalá fuera mujer«.
La comisionada del FRVS Magaly Fuenzalida complementó que al oficialismo le interesa que «la mesa idealmente esté presidida por una mujer y ojalá sea paritaria, aunque en lo personal si las dos son mujeres tampoco me molesta. No hemos dicho nombres», añadiendo que esa persona podría tener un «perfil académico, dialogante, que concite consenso entre todos y capaz de volver a reencantar a la ciudadanía».
«El perfil a mi juicio debe ser concordado y que responda a lo que significa a la elaboración de un texto constitucional y que genere mucha vinculación con la ciudadanía en los temas que vamos a abordar dentro de los próximos meses», opinó la comisionada DC Alejandra Krasuss, quien consideró que la idea de que esté una mujer en el puesto, es algo que «está instalado ya».
La comisionada Antonia Rivas (Apruebo Dignidad) manifestó que «yo tengo expectativas de que sea una mujer (la presidenta), que sea paritario también me parece importante. Pero lo más importante es que sea un perfil que logre comunicar y avanzar en lo que se va decidiendo y lo que va pasando al interior de la Comisión».
La comisionada propuesta por la UDI Natalia González aseveró que «yo creo que lo más relevante es que quien presida este organismo sea la persona más idónea para ello y en eso están las conversaciones», añadiendo que «la mesa debería darle garantía a toda la ciudadanía que éste va a ser un proceso diverso del que acabamos de cerrar, orientado a la sobriedad y la seriedad«.
La comisionada propuesta por RN Catalina Salem afirmó que «lo más importante es que se ha estado conversando de un perfil y de que sea el más adecuado para que la Comisión Experta pueda desarrollar su trabajo (…) tiene que ser una persona con una alta capacidad de gestión, porque tiene que organizar el trabajo de la comisión Experta, una persona con una gran capacidad de diálogo y sobre todo que sepa comunicar a la ciudadanía el trabajo que está haciendo la Comisión».
El comisionado de RN Teodoro Ribera recordó que durante la votación «si hay empate, hay sorteo, por tanto, lo importante es que el día lunes vamos a tener un presidente y vicepresidente que dirija este proceso, elegido rápidamente de una forma absolutamente pactada y prevista».
INQUIETUD POR LOS PLAZOS
Otro tema que estado sobre la palestra la inquietud de algunos expertos por los acotados plazos que tendrán para sus funciones, pues cabe recordar que la Comisión Experta tendrá un plazo de 3 meses para elaborar un anteproyecto.
Ante ello, algunos han planteado la idea de pedir más tiempo para presentar normas. Según Lovera, este «no es un debate, es darle vuelta a la forma en que mejor podamos trabajar, los plazos están definidos por reglamento, no hay ninguna duda que tenemos tres meses como Comisión Experta para entregar el borrador del anteproyecto y lo que podemos conversar y ver si sirve o no, es ajustar los tiempos (…) por ahora no hay ninguna conversación formal, son simplemente ideas que están surgiendo para el mejor éxito del trabajo de la Comisión».
Fuenzalida dijo a modo personal que «yo creo que 15 días para armar un articulado de un documento que esperamos sea nuestra nueva Constitución que va a regir al Estado y al país por los próximos 30 años, me parece que es un tiempo súper acotado (…) Eso son sólo opiniones personales, no ha estado en discusión nunca y veremos una vez que estemos instalado si puede ser una conversación más global».
González, en tanto, acotó que «nosotros tenemos reglas que cumplir, esas reglas ya fueron definidas por el Parlamento y nosotros estamos mandatados a cumplirlas y no a alterarlas (…) tenemos que arremangarnos las mangas y trabajar a sol y sombra para cumplir con los plazos que nos ha previsto el Congreso».
Asimismo, Salem recalcó que «los plazos deben cumplirse tal cual como se nos entregó la Comisión para redactar y entregar un proyecto de nueva Constitución». «Efectivamente el tiempo es corto, por eso un grupo de comisionados expertos estamos reunidos anticipadamente trabajando en las normas, pidiéndole a centros de estudios que nos asesoren. Tenemos previsto invitar a otros expertos que no pudieron estar presente, porque había un número limitado. Yo creo que lo que procede hoy es hacer todos los esfuerzos necesarios para cumplir, no hay día, ni hora que no sea posible trabajar, sobre esa base estoy seguro que lograremos sacar el trabajo adelante», enfatizó Ribera.
Luego del encuentro de todos los comisionados, los 12 expertos elegidos por partidos de la oposición (Chile Vamos, Republicanos y el PDG), se reunieron para empezar a organizar el trabajo de los contenidos constitucionales, junto a a los centros de estudio que los ayudarán en su labor. (El Mostrador-Emol)