La comisión mixta aprobó prorrogar la Cuenta Pública del Presidente Sebastián Piñera desde el 1 de junio como lo establece la Constitución, al 31 de julio, atendiendo la situación sanitaria que afecta al país a causa de la pandemia de covid-19.
La decisión se tomó sin la unanimidad de todos sus miembros, como se había planeado hacer cuando el viernes se suspendió la sesión para hoy, buscando que durante el fin de semana se hicieran conversaciones entre las bancadas y se alcanzara un acuerdo amplio en la instancia y esto fuera replicado en ambas salas.
Sin embargo, en una acalorada discusión de hoy, los diputados Leonardo Soto (PS) y Marcelo Díaz (ind. ex PS), dieron su voto en contra a prorrogar y advirtieron que el informe de la comisión mixta podría ser rechazado por completo en la Cámara.
A favor votaron la presidenta de la mesa, senadora Luz Ebensperger (UDI) junto a los senadores Rodrigo Galilea (RN), Carlos Bianchi (ind), Pedro Araya (Ind. PPD), y los diputados Paulina Núñez (RN), Juan Antonio Coloma (UDI).
También lo hicieron el senador José Miguel Insulza (PS) y el diputado Matías Walker -quien impulsó como fecha el 31 de julio-, pero ambos lo hicieron manifestando su desacuerdo a la forma en que se mantuvo la discusión.
LA POLÉMICA
Los representantes de la oposición de la comisión, además del presidente del PS, senador Álvaro Elizalde, quien participó sin ser integrante titular; solicitaron que se permitiera proponer a las corporaciones hacer una votación separada sobre la fecha, para no poner en riesgo en lo que sí hubo acuerdo y que se aprobó la semana pasada: que el Mensaje Presidencial sea 100% telemático y el Mandatario exponga desde una de las sedes del Congreso (Valparaíso o Santiago).
Los legisladores de la centroizquierda advirtieron que, en el segundo trámite, la Cámara nunca puso en duda la fecha del discurso e incluso aseguraron que sería inadmisible integrarlo en esta etapa, recordando que el proyecto original solo se trataba de analizar que el Congreso Pleno pudiera sesionar de forma remota.
Asimismo recalcaron que la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), quien impulsó la modificación en el calendario, ahora se allanó a que se haga en siete días más dado que será telemática.
Además, a su juicio, ya estaría resuelto el tema sanitario, ya que el mensaje sería on line y solo ante los presidentes de ambas corporaciones, si ellos así lo estiman, Sin embargo, esta idea no prosperó ya que hubo empate al votar si se permitía que se separara el informe en dos partes. Y luego se dio paso a la votación de la modificación de fecha.
DÍAZ CUESTIONA AL PRESIDENTE
El ánimo de acuerdo que hubo el viernes hoy quedó atrás e incluso el diputado Díaz apuntó al Presidente Sebastián Piñera, poniendo en duda su voluntad de dar la Cuenta Pública.
Esto luego de la exposición que hizo el ministro de la Segpres, Felipe Ward quien promovió el cambio de fecha, aludiendo a que así lo solicitaron senadores de oposición -incluyendo la presidenta del Senado- ante las circunstancias sanitarias.
El secretario de Estado en primer término defendió que la fecha fuera discutida en esta instancia recordando que en la última sesión del Senado, en el tercer trámite del proyecto, «se propuso que se formara la Comisión Mixta en razón de que los senadores querían ver ambos temas en forma simultánea en la mixta.
En mi opinión, esto forma parte de las ideas matrices porque estamos hablando de la Cuenta Pública, pero sí hubo discrepancias en tercer trámite y eso queda manifestado en la decisión».
En la misma línea el titular de la Segpres planteó que «el Gobierno se abrió a esta posibilidad en relación a la propuesta que se hizo por razones de carácter sanitario, a pesar de que estamos totalmente preparados como Gobierno para dar la Cuenta Pública cuando se resuelva».
Esto fue cuestionado por el diputado Díaz quien dijo: «Me sorprende y no favorablemente la posición del Ejecutivo, que sin decirlo lo que no quiere es rendir cuenta el primero de junio». «Probablemente esta es una instrucción del Presidente, y se ha buscado esta vía, y no hacerle un favor a la oposición», agregó el ex socialista.
El ánimo entre los parlamentarios se complicó tras estas declaraciones, y la presidenta de la comisión, senadora Ebensperger (UDI), aseguró que ella intentó dirigir la instancia buscando un acuerdo general.
«Le solicito (a Díaz) que no me ningunee, quien ha dirigido el debate soy yo y puedo ser una senadora oficialista y tengo mi opinión, pero he dirigido yo y no el Ejecutivo esta sesión, decir lo contrario es ningunearme y no me parece justo», sostuvo junto con cuestionar que se «presuman malas intenciones del Gobierno y el Presidente»
Añadiendo que «en esta dirección de esta comisión mixta y en animo constructivo no estando de acuerdo, accedí a todo lo que me solicitó el diputado Soto y el diputado Díaz, el que no obtenga la mayoría no es un problema del Ejecutivo.
Finalmente el diputado Díaz pidió disculpas a la senadora gremialista, valorando la forma en que dirigió la comisión y aseguró que «el reproche es al Gobierno» y no a ella.
«Lo peor acá es juzgar intenciones, yo en esto, no le voy a echar la culpa al Ejecutivo, creo que han sido erráticos en muchas cosas, pero en esto convengamos que el enredo lo provocó la indicación del Senador (Jaime) Quintana (PPD) en el Senado que propuso postergar esa fecha cuestión que ni siquiera había sido objeto de controversia ni en la Cámara ni en el Senado, para ser justos. Veo que lo que genera más acuerdo es el 31 de julio, que es una fecha que yo había insinuado la semana pasada, veo que ahora hay más acuerdo así que voto a favor de esa fecha», comentó en tanto el diputado Walker (DC). (Emol)