Comisión mixta respaldó el AUC y hoy miércoles se vota en ambas...

Comisión mixta respaldó el AUC y hoy miércoles se vota en ambas cámaras

Compartir

Tras aproximadamente ocho horas de análisis y debate, la comisión mixta de senadores y diputados llegó a acuerdo en torno al proyecto que crea una nueva institucionalidad en materia civil, inicialmente conocida como Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), luego como Pacto de Unión Civil (PUC) y ahora como Acuerdo de Unión Civil.

Según se informó al término del encuentro, el informe de la comisión mixta será visto este miércoles por ambas Corporaciones: primero en el Senado (cámara de origen) y, luego en la Cámara de Diputados (revisora).

Una de las materias que se zanjó a primera hora de la tarde fue lo relativo al nombre de la nueva institucionalidad. Ésta había pasado a llamarse de Acuerdo de Vida en Pareja (criterio del Senado) a Pacto de Unión Civil, en la Cámara de Diputados (PUC).

La nueva denominación, según especificó el ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, unifica los criterios de ambas Corporaciones, al designar la nueva figura jurídica como Acuerdo de Unión Civil (AUC).

El diputado Arturo Squella (UDI) informó que también se discutió y repuso la norma relativa a las causales de salida del AUC, privilegiándose la redacción del Senado, dado que la Cámara lo dejó sin texto en su votación en Sala.

Sobre el punto, el legislador lamentó que una de las causales, la que permite poner término al AUC unilateralmente, quedara sin mayores distinciones y dijo preferir en la materia la redacción que había definido la Comisión de Constitución de la Cámara, es decir, que para impetrar esta causal de término deberá transcurrir a lo menos un año desde la celebración del Acuerdo.

El legislador destacó que una de las materias más discutidas fue la relativa a la posibilidad de establecer un eventual orden de prelación en el caso de inhabilidad física o moral. “Creo que se resolvió bien. Llegamos a una norma de consenso que ante cualquier cosa el juez debe velar por el interés superior del menor y se establece un orden de prelación donde están los ascendentes más próximos, los cónyuges y convivientes civiles”, especificó. (La Nación)

    Dejar una respuesta